News

Retail online ¿El adiós de las tiendas físicas?

01/02/2016 | es

psyma retail

Las innovaciones tecnológicas nos provocan la necesidad de estar conectados en todo momento, de ir cada vez más rápido y por lo tanto, como consumidores, de adoptar alternativas de compra “al alcance de la mano”.

Incluso en el mundo del retail, en donde la mayoría de los consumidores prefieren aún el modelo tradicional de las tiendas físicas, las compras online empiezan a ser numerosas y representativas para el mercado.

Según datos de ComScore, la industria retail online en México va aumentando de tamaño. De acuerdo a los datos del primer cuarto de 2015, las empresas con mayor número de visitantes fueron:

marcas retail

Actualmente la participación de ventas online en México no llega a un 10%, sin embargo, es pertinente observar que los consumidores empiezan a no encontrar diferencias entre la compra online y offline. Las variables de movilidad y conectividad se están tornando cada día más importantes, por lo tanto es momento de que las tiendas se adapten a las nuevas necesidades del consumidor utilizando la información que generan sus clientes para proporcionar una experiencia integral y multicanal. En este momento, los consumidores gustan de buscar y comparar vía online pero materializar la compra offline.

¿Pero cómo podemos obtener de forma efectiva, la información de nuestro consumidor cuando está en piso de venta y aprovechar las grandes ventajas que proporciona la tienda física y su experiencia organoléptica?

No olvidemos que las emociones y las experiencias juegan un papel muy importante en la preferencia y elección del consumidor. Es común que vinculemos nuestras emociones con corazón, cuando el verdadero encargado de producirlas es el cerebro, esto se da específicamente en el sistema límbico debajo de la corteza cerebral.

Cuando recibimos un estímulo, ya sea positivo, negativo o neutral en consecuencia tenemos una respuesta  muscular que revela la emoción que nos provoca. A pesar de que la persona no tenga intención comunicativa, emplea una serie de mensajes codificados a través del lenguaje corporal.

El rostro es el canal primario de comunicación de las emociones, pues permite saber al otro nuestro estado de ánimo y se expresan principalmente en tres zonas:

  • Zona cejas/frente
  • Zona ojos/puente de la nariz
  • Zona boca/nariz, mejilla, mentón

Con un software de reconocimiento facial de emociones, utilizando una visión artificial, se traducen los movimientos de los músculos faciales en las seis emociones básicas: alegría, sorpresa, desagrado, enojo, miedo y tristeza.

Utilizando  dicha  tecnología es posible cuantificar de manera precisa la experiencia de compra del consumidor, medir las respuestas emocionales que tiene frente a los diferentes estímulos y entender lo que impulsa el comportamiento del consumidor en tiempo real.

En piso de venta podemos:

  • Analizar el nivel de atracción de los escaparates
  • Identificar nuevos nichos de mercado
  • Mostrar anuncios relevantes en función del género, edad y estado emocional
  • Promociones en tienda con visitantes reales
  • Medir el impacto del lanzamiento de nuevos productos
  • Identificar qué productos llaman más la atención

El uso de esta herramienta biométrica complementa y enriquece el análisis de una rigurosa investigación cualitativa o cuantitativa.

¿Y tú ya estás adaptando la tecnología a la investigación de retail? ¡Compártenos tus opiniones!

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com