News

¿Qué es la Investigación de Mercados?

26/04/2016 | es

market research psyma

La investigación de mercados es una de las formas de obtener insights que nos ayuden a entender si nuestros esfuerzos de marketing están causando algún efecto entre nuestros consumidores.

No se trata sólo de obtener información, sino que hay que hacer algo con ella: hay que someterla a un complejo proceso de elaboración hasta transformarla en acción.

A través de la investigación de mercados podemos descubrir nuevos nichos de mercado, diferentes formas en las que los consumidores se apropian de nuestra marca y la hacen suya, conocer qué lugar ocupamos en la mente del consumidor y quién es nuestra competencia, entre otras.

La investigación de mercados nos ayuda a tomar mejores decisiones de negocios antes, durante o después de emprender un negocio. A través de ella podemos responder preguntas como: ¿quién compra nuestro producto o servicio? ¿Quién/ quiénes influyen en los consumidores en la decisión de compra? ¿Cuál es el uso que el consumidor le da a nuestra marca?, ¿Cómo es percibido el valor de nuestra marca?, etcétera.

Dependiendo de los objetivos que queremos obtener se definirá el tipo de estudio a realizar. Ya sea que se trate de un estudio cualitativo o cuantitativo, existen diferentes técnicas que nos ayudan a entender los valores, las costumbres, las ideologías y preferencias del consumidor:

La entrevista a profundidad es una técnica cualitativa, se trata de un encuentro cara a cara con una muestra de nuestro grupo objetivo. Por tratarse de un encuentro uno a uno, nos permite mayor profundidad y la oportunidad de obtener mayores insights al lograr que el participante no se sienta intimidado frente a un grupo y generemos la confianza para que hable del tema en cuestión sin el temor de que sus opiniones sean juzgadas por otros.

En las sesiones de grupo como su nombre lo indica, participa un grupo de personas con características similares por ejemplo edad, hábitos de compra. Se recomienda que el grupo no sea muy numeroso para facilitar la comunicación y la discusión de los temas planteados. En este tipo de técnicas se pueden obtener insights muy valiosos aun cuando los temas no puedan ser tratados con tanta profundidad.

La etnografía nos permite investigar los pensamientos del consumidor sobre cosas más allá del producto. En este tipo de investigación, literalmente nos metemos “hasta la cocina” del consumidor para comprender a la persona de manera personal: quién es, qué le gusta, cuáles son sus   juicios y prejuicios  y la manera en que utiliza la marca y se apropia de ella.

Mystery Shopper involucra técnicas teatrales y etnográficas para indagar atributos, valores y elementos contextuales significativos en el comportamiento espontáneo de un proveedor, relevantes a la venta de un producto o servicio. Se utiliza principalmente para evaluar la calidad en el servicio al cliente y el conocimiento que tienen los vendedores sobre el producto/servicio/promoción que se está ofreciendo.

En los estudios cuantitativos, a través de cuestionarios breves, un grupo de personas realiza encuestas al grupo que pertenece a la  muestra que nos interesa conocer. En el caso de consumo, entre más grande sea la muestra, más certeros serán los resultados. Dependiendo los objetivos del estudio se determinará el tipo de encuestas a realizar:

  • cara a cara
  • telefónicas
  • online

¿Cuándo hacer una investigación cualitativa?

Cuando se requiere obtener información sobre creencias, sentimientos, percepciones, actitudes, hábitos o valores.

¿Cuándo NO hacer una investigación cualitativa?

Cuando los datos que se necesitan obtener responden a cualquiera de las siguientes preguntas: ¿Qué calificación le da?, ¿Cuántos?, ¿Cada cuánto?, ¿Cuánto gastaría?

Las técnicas cualitativas y cuantitativas no se contraponen sino se complementan y el uso de cada uno dependerá de objetivos específicos que se requieran para entender a nuestro consumidor.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com