News

Percepción vs. realidad en el aumento de precios

03/07/2017 | es

gasto psyma 

En lo que va de este año se han establecido aumentos de precios en distintos rubros, la forma en la que este es percibido genera un impacto diferente en el comportamiento o hábitos de compra de cada consumidor. Este comportamiento se verá en los cambios, reacciones y medidas preventivas que hagan, como consecuencia, tendrán que modificar sus hábitos de compra, lo que implica que los productos y servicios que suelen consumir tengan la posibilidad de ser sustituidos por otros que se ajusten a sus nuevas necesidades, esto representa una gran oportunidad o una posible amenaza para las marcas.

La percepción de los consumidores ante el aumento de precios es detectada de diversas formas, una es a través de la experiencia propia, la cual afecta directamente al individuo, por ejemplo, de un presupuesto que tiene determinado se ven en la necesidad de llevar menos artículos. Otra forma es por influencia externa, la cual genera un impacto en el consumidor a causa de los comentarios de terceros, como la familia, amigos o conocidos, y aunque el consumidor no lo viva directamente, genera un cambio de actitud y de hábitos de compra.

En ciertos rubros los consumidores continúan llevándose las mismas marcas, aunque perciban un alza en los precios, la razón principal es porque no bajarían la calidad a la que están acostumbrados, pero decir esto es generalizar, existen otras razones por las cuales el consumidor sigue comprando la misma marca y algunas son:

  • El producto siempre está disponible.
  • Comodidad, ya que cambiar de producto representa un proceso desgastante y complicado para el consumidor.
  • Por los beneficios que les ofrece el producto servicio.
  • Por la eficiencia y durabilidad del producto.
  • Profundidad, es decir, la variedad de presentaciones que un solo producto tiene.
  • Funcionalidad y cumplimiento en la promesa de la marca.
  • Lealtad hacia la marca.
  • Gustos personales.

Las marcas se ven afectadas cuando el consumidor cambia a otra marca, cuando hace reducciones en la cantidad de compra (es decir, cambia a una presentación más pequeña), compra en otras tiendas o deja de comprar ese producto completamente.

En Psyma Latina realizamos un estudio con personas pertenecientes al nivel socioeconómico C Típico y los resultados arrojaron que los consumidores no están dispuestos a realizar cambios en todas las marcas. Aquellas en la categoría de bebidas alcohólicas o saborizadas y snacks pueden ser fácilmente remplazadas frente a un aumento de precios, mientras que marcas de ropa, calzado, accesorios y cuidado personal son un más difíciles de cambiar.  Las marcas donde la gente pone mayor resistencia a dejar son aquellas que están en el rubro de los alimentos.

marcas psyma 

Pero también debemos conocer la relación de nuestra marca frente a otras para entender por qué el consumidor hace determinadas adecuaciones en su gasto, comprender cómo es el día a día del consumidor, con qué otras marcas ya sea de productos o servicios interactúa que están generando un impacto en el presupuesto.

¿Qué tanto es realidad y que tanto es percepción?

Cada individuo percibe las cosas dependiendo de qué tanto han sido afectados por un problema, en el caso del alza de precios la realidad es que efectivamente los precios aumentan, pero la forma en que los consumidores perciban esto dependerá de cómo afrontan o no esta situación, ya sea directa o indirectamente.

Debemos estudiar entonces los comportamientos, patrones de uso, necesidades y expectativas de los consumidores para desarrollar soluciones innovadoras que entreguen recomendaciones específicas y estratégicas que ayuden a las marcas a crecer y prepararse ante eventuales modificaciones en el gasto del consumidor.

Las marcas tienen que ajustarse a los nuevos hábitos de compra, adelantarse y modificar la percepción que los consumidores tienen de ellas, convirtiéndose en sus aliados y que el consumidor se sienta escuchado.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com