News

Marketing deportivo: Caso Fórmula 1

16/11/2016 | es

F1 psyma

En los últimos años el deporte ha recibido mucha atención por parte de las empresas y en específico del marketing. La necesidad de comprender al consumidor para adaptar y planificar los servicios se ha convertido en uno de los enfoques más utilizados en la gestión deportiva.

Las estrategias de marketing desarrolladas por las empresas del deporte demuestran una búsqueda de la adecuación de la oferta a la evolución y a la heterogeneidad de la demanda social en materia de ocio y actividad física.

A donde quiera que volteamos encontramos a las marcas como patrocinadores deportivos: en los  espectaculares, en los anuncios dentro de estadios o autódromos, en los jugadores o pilotos estrellas, en un banner en internet, o siendo la imagen de alguna marca importante, incluso en marcas de ropa deportiva que usan los deportistas estrellas.

La organización y expectativa que se crea al organizar un evento deportivo de gran impacto lleva consigo la comercialización de productos y servicios dirigidos los consumidores. Tal es el caso por ejemplo de la Fórmula 1.

La Fórmula 1 tiene una audiencia mundial superior a los 100 millones de personas por cada competencia que se lleva a cabo, con más de 500 millones de espectadores televisivos, es un escaparate poderoso para las marcas.

Después  de 23 años de no presentar en nuestro país un evento automotriz de estas dimensiones, en 2015, cerca de 336,000 mil espectadores pudieron presenciar el  regreso del Gran Premio y la Formula 1 con la reinauguración del Autódromo Hermanos Rodríguez en nuestro país.

Según información publicada en la revista Forbes, Rodrigo Sánchez, director de marketing y relación con medios para El Gran Prix México, comentó que el evento del 2015 contribuyó con $231.8 millones a la economía mexicana a la vez que promovió a México como destino mundial.

Como el año anterior, el Gran Premio Fórmula 1 se llevó a cabo en nuestro país el último fin de semana de octubre y según información de los organizadores, al 20 de septiembre ya se tenía vendido más del 90% de los boletos. Este tipo de eventos es una plataforma de marketing ideal donde las empresas automotrices pueden mostrar sus innovaciones y tecnología en un ambiente altamente competitivo.

Pero aun cuando no es un evento al que toda la población puede acceder más allá de su sofá, pues tiene precios que van desde los $1,500 hasta los $18,750.00, miles de personas en nuestro país serán testigos de un evento deportivo con una importancia tan grande comparable a la atención que recibe la Copa de Futbol de la FIFA o Los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

Lo que hace muy atractivo al marketing deportivo es el tener  un target mucho más amplio, variado y universal en el que  se puede reunir a diferentes niveles socioeconómicos con un mismo objetivo en común: pertenencia, emoción y experiencia.

En Psyma realizamos un sondeo a población abierta mayores de 18 años para conocer qué marcas asocian con la Fórmula 1 y  la relación que hacen con diferentes atributos.

infografia GP Formula 1 2016 

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com