News

¿Las redes sociales son el enemigo de la investigación de mercados?

30/05/2016 | es

social media

Las redes sociales han abierto una gran puerta a la investigación de mercados al permitirnos llegar a nuestro consumidor en tiempo real y conocer sus emociones. Cada día miles de personas a través de las redes sociales nos dan acceso a sus sentimientos y pensamientos de manera natural, espontanea. Podemos conocer lo que piensan de una marca o servicio e incluso conocer qué está haciendo nuestra competencia.

A través de las redes medimos el número de menciones que tiene cierta marca, identificamos y cuantificamos las tendencias, localizamos personas que son influenciadores y también encontramos insights, podemos saber qué está publicando nuestra competencia, cuáles son los temas más comunes relacionados a nuestras marcas, etcétera.

Algunas preguntas que podemos responder con el monitoreo son:

¿Cómo están interactuando las marcas con nuestros clientes y prospectos?

¿Cuánta gente está hablando de la marca?

¿Los comentarios son positivos o negativos?

¿En qué redes sociales están nuestros consumidores?

¿Cómo es nuestro target?

Algunas Ventajas de la investigación en redes sociales

  • Podemos encontrar miles y miles de publicaciones por día
  • Diferentes opiniones desde el adolescente hasta el ejecutivo, todo el mundo está opinando de algo en las redes
  • La mayoría de las comunicaciones que se dan en las redes son honestas, naturales y con un lenguaje sencillo

Algunas desventajas

  • En muchos casos no podemos identificar al autor de los comentarios y ese anonimato da cierto poder de expresar opiniones falsas o de dar información errónea de nuestras marcas.
  • La mayoría de los sistemas de análisis no pueden discernir en el tono en el que se da la comunicación, simplemente las agrupa en positivo, negativo o neutral pero si una frase está comunicada de forma sarcástica puede ser clasificada incorrectamente.
  • Se requiere tiempo para realizar una análisis correcto de toda la información que está allá afuera, cada sesenta segundos se comparten alrededor de 3.3 millones de posts en Facebook, más de 422,000 en twitter y 3.1 millones de búsquedas en google.

El uso de herramientas para monitorizar y analizar las redes sociales pueden ayudar a entender el universo del consumidor, obtener  retroalimentación de los clientes y también ideas adicionales pero de ninguna forma reemplazan a la investigación de mercados, no se trata sólo de obtener información, necesitamos interpretarla, es como lanzar una carnada y atrapar todo o que hay ahí, debemos tener muy claro que en un paso posterior deberemos validar todo lo encontrado.

Podemos acceder en menos tiempo a las conversaciones de una gran cantidad de personas pero la utilización aislada de los datos obtenidos a través de un monitoreo de medios sociales sin una investigación de mercado cualitativa y cuantitativa, puede entregarnos datos y resultados un poco sesgados y por tanto sin una base válida bien fundamentada para las decisiones de marketing.

Al combinar el monitoreo con la investigación de mercados tradicional podremos tener una validación de los resultados, identificando temas relevantes, categorizando los temas en discusión, explorarlos y definir recomendaciones accionables para los clientes.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com