News

La investigación de mercado y su papel en la fusión o adquisición empresarial

16/02/2017 | es

AM psyma

Es común escuchar o leer noticias sobre grandes empresas que adoptan mucho la técnica de fusiones o adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). En el 2016 se llevaron a cabo aproximadamente más de 300 operaciones en México.

En México tenemos casos de éxito de empresas nacionales como Grupo Bimbo, Alsea, Grupo Comercial Chedraui, y América Móvil que han desempeñado grandes papeles en temas de M&A.

En los últimos dos años las adquisiciones que tuvieron mayor resonancia  fueron Suburbia por parte de Liverpool y Vips por parte de Alsea.

La  Adquisición  de Vips forma  parte  de  la  estrategia  de  crecimiento  para incursionar en un segmento en el cual, según sus propias palabras, no  participa  con  ninguna  de  sus marcas. Con esta adquisición Alsea adquirió 362  restaurantes  de  los  cuales  263  son operados  bajo la  marca  “Vips”, 90  unidades bajo  la  marca “El  Portón”,  7 unidades bajo  la  marca “Ragazzi”  y  2  restaurantes bajo  la  marca “La  Finca”. 

Las fusiones y adquisiciones han estado siempre presentes en las estrategias empresariales, ya sea la misma para consolidar una marca, absorber, fusionarse para crecer, hasta en algunos casos se ha buscado desaparecer otras.

Cuando una empresa se va a fusionar y van a permanecer áreas importantes de cada una, debemos realizar una investigación de mercado para determinar los posibles escenarios donde se prevea el choque entre las culturas corporativas de las empresas, pues la mayoría de las veces se toma en cuenta lo tangible pero se deja de lado lo intangible: la cultura corporativa existente, los colaboradores, etcétera.

Existen tres fases por las que pasan las empresas ante una fusión o adquisición:

  1. Etapa de preparación: se desarrolla y evalúa la estrategia a seguir
  2. Etapa de negociación: se desarrolla todo el proceso financiero y de compra.
  3. Etapa de integración: se integran las compañías participantes del proceso, con las estrategias y sus resultados.

En un tema de adquisiciones y fusiones debemos analizar todo el entorno corporativo: nuestras fortalezas y debilidades, saber cuánto vale nuestra marca;  pero también debemos estudiar el entorno económico y social.

La investigación de mercados nos permite echar una mirada objetiva para conocer los desafíos y las oportunidades que las empresas involucradas enfrentan, a la vez que nos permite obtener información como la opinión de los clientes y del equipo de trabajo respecto a la empresa, y otras características que ayuden a entender dónde estamos parados antes, durante y después de que se realiza la fusión.

El diseño que se implemente para la IM debe de incluir información lo más clara posible en cuanto a datos cualitativos y cuantitativos, diseños y planes tanto de las herramientas que se implementaran como del análisis de la información recopilada.

Lo anterior permitirá establecer la conexión cultural empresa-colaboradores y consumidor, y con ello el crecimiento y éxito de la marca de forma efectiva. 

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com