News

La experiencia de compra y la Realidad Virtual

23/08/2017 | es

retail RV

En el pasado el consumidor permanecía pasivo y realizaba las compras de forma tradicional. Acudía a los lugares donde creía encontrar lo que necesitaba, pasaba horas en los aparadores de las tiendas y esto le hacía perder mucho tiempo para, finalmente, comprar un producto que, en ocasiones, no satisfacía sus expectativas.

El ritmo actual de vida, las nuevas tecnologías de información, las investigaciones y el análisis del mercado han abierto nuevos caminos. Son muchas las empresas que quieren emprender en innovaciones y acaparar un mayor número de consumidores, haciendo un análisisdetallado del consumidor y observando detenidamente los canales para llegar a ellos a través de diferentes puntos de contacto adaptando su forma de comunicarse con ellos.

No basta con saber a través de qué dispositivo electrónico: tableta, smartphone o cualquier dispositivo inteligente, se encuentra buscando productos que la empresa pueda ofrecerle. Hay que ir más allá. Se requiere conocer las razones que lo llevaron ahí y que se convierta en una experiencia que quiera repetir de manera constante y periódica para así adaptar nuestra comunicación y lograr su lealtad.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada abren todo un mundo de posibilidades para la personalización de los productos y lograr el tan soñado engagement con las marcas a través de la experiencia de compra.

Existen mercados donde el comercio online y la realidad virtual van cobrando cada vez mayor fuerza. Esto es un flujo que se da de forma natural y lógica. En otros países, las compras más esenciales, como las de alimentos, productos de higiene personal, contratación de servicios y adquisición de entretenimiento, son hechas por el consumidor a través del comercio electrónico de manera regular. Por esto, hay que analizar, estudiar y explotar al máximo dicha realidad.

El que los consumidores puedan visualizar los productos a través de la Realidad Virtual, puede hacer que tengan una nueva forma de pensar acerca de las marcas, proporcionando a los entrevistados estímulos adicionales que involucran todos sus sentidos sobre el servicio o producto.

Según Pieter Aarts, CEO de la empresa de realidad virtual y aumentada roOomy, algunas formas en las que las tiendas se pueden ver favorecidas con implementar una experiencia de realidad virtual en su comercio electrónico son:

Ahorros: La visualización de los productos a través de un modelaje en 3D puede ayudar a reducir costos de producción y el tiempo de fabricación. El incorporar la Realidad Virtual en las tiendas físicas o electrónicas ofrece a los consumidores una experiencia más cercana a la realidad.

Reduccióntaza de devoluciones: Los modelos 3D podrían ofrecer una disminución significativa en el porcentaje de devolución al tener una mirada más clara del tamaño, espació o color que el objeto en cuestión tiene realmente.

Analytics: Uno de los grandes beneficios de la Realidad Virtual es que si la plataforma pasó por un adecuado laboratorio de usabilidad, la navegación resulta muy intuitiva para los consumidores permitiendo a las tiendas obtener los datos de cómo sus consumidores interactúan con los productos proveyendo a las marcas una guía clara sobre dónde tendría que enfocar sus esfuerzos de marketing.

Según una encuesta realizada por L.E.K. Consulting, entre un 70% y un 80% de los encuestados, afirmaron estar ansiosos de probar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para diseñar habitaciones, probarse vestimenta o hacer compras virtuales.

La gente no quiere solamente comprar cosas, quiere vivir una experiencia de compra, quiere que las marcas cuenten una historia.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com