News

Investigación Híbrida: una combinación de métodos

21/02/2018 | es

Psybrid

Mientras que la investigación cuantitativa es formal, objetiva y es considerada un método mucho más riguroso y deductivo para la recolección de la información; la investigación cualitativa es mucho más informal, subjetiva y con un acercamiento inductivo donde el investigador plasma todo su extpertise en aras de obtener un conocimiento profundo del mercado a investigar.

Elegir uno u otro método dependerá del objetivo de negocio y de las preguntas que se quieren resolver, partiendo del supuesto que con el método cuantitativo tenemos una sola realidad, la cual puede ser medible, y con el método cualitativo encontraremos múltiples realidades, que no pueden ser estudiadas sino de forma holística.

Frecuentemente se requiere el rigor de un estudio cuantitativo y el grado de comprensión de un estudio cualitativo, pero no hay tiempo ni presupuesto para un proyecto complejo de dos fases. Necesitamos encontrar una metodología que nos ayude a la toma de decisiones, garantizando la calidad y teniendo certeza de lo que estamos haciendo. 

Utilizar una combinación de ambos métodos puede ayudarnos a obtener información cuando requerimos estudios que nos permitan tener una imagen completa del fenómeno a investigar.

Por ejemplo: estudios de segmentación, desarrollo y prueba de mensajes, prueba de conceptos, estudios de tracking, entre otros.

Lo que suele hacerse cuando se utilizan los dos métodos en el mismo estudio es separar las fases, primero se lleva a cabo la fase cualitativa y se analiza, a partir de ahí se programan los tiempos y se detalla el cuestionario que se aplicara en la segunda fase, la cuantitativa. Cuando se aplica un método hibrido, los dos corren de manera simultánea, lo que entrega información mucho más rápida, a un costo menor con el respaldo metodológico que da la experiencia de quien lo ejecuta.

Según los autores Onwuegbuzie y Johnson, existen cuatro puntos que se deben cumplir en toda investigación híbrida:

  1. Se deben recabar de forma paralela y de forma separada datos cuantitativos y cualitativos.
  2. El análisis de los datos cuantitativos y el de los datos cualitativos se debe construir de forma independiente.
  3. Los resultados de ambos tipos de análisis no son consolidados en la fase de interpretación de los datos de cada método, sino hasta que ambos conjuntos de datos han sido recolectados y analizados de manera separada se lleva a cabo la consolidación.
  4. Después de la recolección e interpretación de los datos de los componentes cualitativos y cuantitativos se efectúa una o varias “metainferencias” para integrar las inferencias y conclusiones de los datos y resultados realizados de manera independiente.

Como se puede apreciar, la investigación híbrida resalta las fortalezas que cada método tiene, entregando la precisión, réplica y generalización propia del método cuantitativo, con la comprensión, profundidad y complejidad del cualitativo. Un estudio híbrido refuerza la credibilidad general de los resultados y procedimientos, a la vez que nos permite echar mano de nuestra creatividad para diseñar métodos que enganchen a nuestros participantes y así obtener insights mucho más valiosos.

Beneficios:

  • Se hace más eficiente el tiempo y por tanto mejora el costo de inversión
  • Se responden los qué y porqué de una manera más consistente para mejorar su toma de decisiones 
  • Se descubre la historia detrás de los números
  • Se validan ambos métodos

La complejidad para estudiar los fenómenos sociales y la forma en que los consumidores hacen suyas a las marcas, implica que los investigadores encontremos nuevas formas de acercarnos, tengamos una comprensión mucho más profunda de la voz del consumidor, valiéndonos de distintos enfoques para construir un método mixto de recolección que nos permita a convertir los resultados en acción.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

Síguenos en:

Twitter: @PsymaMéxico

LinkedIn: linkedin.com/company/psyma-latina

Fuentes:

Hernández, Sampieri et al, (2010). Metodologíade la investigación. Quinta edición. Editorial McGrawHill.

Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research:  A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher.

Hughes, Christina. Qualitative and Quantitative Approaches to Social Research.

Imagen: www.freepik.es

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com