News

¿Es la Inteligencia Artificial (IA) un aliado o una competencia para la investigación de mercados?

24/04/2017 | es

IA psyma

La Inteligencia Artificial está presente en cada vez más rubros, no solo en industrias como la aeroespacial o la automotriz sino en cuestiones mucho más cercanas como el monitoreo de nuestros consumidores.

Tan solo entre Microsoft, Google y Facebook se han invertido más de  8.500 millones de dólares en investigación, compras y fichajes de IA.

Netflix utiliza la inteligencia artificial, para hacer predicciones sobre el contenido a través de un algoritmo donde se analizan nuestras preferencias y se cruzan con las de otras personas que tiene gustos similares a los nuestros, Amazon hace los mismo desde hace ya un buen tiempo con sus recomendaciones de “la gente que compró X también compró Y o Z”, los usuarios de iPhone le hacen preguntas a Siri o le piden que llame o escriba a alguno de sus contactos.

IBM con Watson presume ayudar a entender los comportamientos individuales de los clientes a través de la lectura de la diferente información multicanal que existe disponible en la red, así como realizar predicciones de compra y actitudes frente a las marcas.

Pero no es razón para asustarnos, las actividades que realizamos las personas, específicamente los investigadores, aún serán dirigidos por nosotros mientras que las maquinas no tengan la capacidad cognitiva para interpretar las reacciones de la gente más allá de los datos recolectados.

Debemos ver como una herramienta para facilitarnos el trabajo de investigación, el monitoreo de la satisfacción del consumidor y el análisis del impacto que nuestra empresa alcanza, especialmente al momento de dividir a nuestro público consumidor del público general y la IA aún no tiene la habilidad de convertirse en un investigador o moderador.

Se trata de una herramienta para generar estrategias, conocer nuestra trayectoria y mantenernos al día con todo esto es la implementación de encuestas automatizadas por inteligencia artificial.

La investigación de mercados aprovecha la Inteligencia Artificial para obtener información  rápida de la respuesta del consumidor a campañas publicitarias o productos determinados, e inclusive su nivel de satisfacción con la empresa o marca, los sectores débiles del mismo y cómo mejorarlos.

Empresas como Google o Facebookabren la posibilidad de producir encuestas de forma automática, con algunos datos sobre las preferencias y estados de los clientes.

Opciones múltiples, respuestas rápidas, poco invasivas y sencillas de reconocer, así como canales diversos para manifestar otras inquietudes son los elementos clave para asegurar que la respuesta del cliente sea cómoda para él, además de que asegura una fluidez mayor en la cantidad de respuestas y produce en el consumidor una sensación de interés en su satisfacción por parte de nuestra marca, algo sumamente importante al momento de mantener la fidelidad de nuestro público.

Uno de los mayores beneficios de implementar este sistema de encuestas es que aumenta la cantidad de vías a través de las que el consumidor/cliente puede ponerse en contacto con la empresa, como sucede, por ejemplo, con el sistema de encuestas automatizadas de Google, que llegan al cliente a través de páginas de artículos, videos, imágenes e incluso algunas redes sociales como Facebook o Twitter.

Aunque no debemos olvidar que se trata de información en la que podemos obtener un feedback rápido como complemento a investigaciones de mayor alcance y no debemos tomarla como única solución para entender a nuestro consumidor.

Los Softwares de automatización de encuestas con inteligencia artificial nos dan la posibilidad de consultar los resultados de nuestras encuestas en tiempo real a través de smartphones o tabletas, una característica que permite al usuario seguir de cerca el movimiento de sus consumidores, sus reacciones a los productos o eventos y sus opiniones.

Todos estos datos son vitales para mantenerse alerta de aciertos y errores, para actuar oportunamente cuando algo no vaya bien y para decidir el mejor curso de acción que nuestra marca puede emprender.

Pero son solamente datos, hace falta el  análisis profundo por parte de un investigador o analista de data experimentado que sepa leer toda esa información y traducirla en acciones o recomendaciones para los clientes.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com