News

5 tendencias en la industria automotriz

En sus marcas, listos, fuera!

18/02/2016 | es

Automotive psyma

  1. Movilidad
    Cada día veremos nuevos usuarios que prefieran utilizar servicios como UBER, cabify, Lyft entre otros, en lugar de comprar un auto nuevo y contribuir al crecimiento del congestionamiento vial.
    Algunos Millenials no quieren tener un auto propio, la idea de que alguien más sea la persona encargada del mantenimiento es parte de lo que hace atractivo este sistema, además claro de  la ayuda al medio ambiente.
    Se estima que para el año 2025, los servicios de “car sharing” tengan un crecimiento de 23% tan solo en Reino Unido.
    Las armadoras lo saben,  General Motors está ya en pláticas con Lyft para lograr desarrollar coches sin conductor que puedan dar servicio público y privado. Daimler por su parte, inició ya con este modelo a través de su servicio my taxi que opera en Alemania, España, Suiza, Polonia, Austria y Estados Unidos.
    Es preciso conocer los hábitos de los consumidores en temas de movilidad para ofrecer alternativas de productos acordes a las nuevas necesidades.

  2. Conducción autónoma
    Ya pueden verse pinceladas de la carrera en la conducción autónoma, la mayoría de las marcas de autos Premium ofrecen por ejemplo radares de control de velocidad, que de manera autónoma, ajustan la velocidad del vehículo en movimiento respecto a los otros autos que se encuentran en la cercanía. Pero esto no será todo, hay marcas que comienzan a entablar pláticas con Google, Uber, Lyft, para juntos lograr la conducción autónoma.

    Se espera que este campo tenga uno de los mayores crecimientos en la industria automotriz y que para 2025 entre el 15 y 20% de los autos cuenten ya con este servicio.
    Kia Motors ha anunciado una nueva sub marca que estaría enfocada totalmente en este tipo de sistema de asistencia al conductor llamado  “Drive Wise”, los esfuerzos de la marca van encaminados en contar con  un auto parcialmente autónomo para 2020 y uno totalmente para 2030.Tesla por su parte, espera tener su propio auto autónomo en los próximos dos años.
    Y antes de que esto pase, tenemos que imaginarnos todas las oportunidades de entretenimiento que podemos gestar. Si ya no solo iremos viendo al frente, necesitaremos nuevas formas de pasar el tiempo dentro del vehículo.

  3. Apple and Google en tu auto
    Los fabricantes de autos saben que no deben ver más a  Apple o Google como competencia sino como aliados. Diferentes armadoras de autos han introducido el CarPlay o el Android Auto pero será este año cuando despegue realmente, pues han entendido que  la gente prefiere la forma en que trabajan sus smartphones que las pantallas táctiles de la industria automotriz.  

    Chrysler, Ford y Toyota recientemente anunciaron sus planes de introducir de fábrica el CarPlay y el Android Auto como opciones de información y entretenimiento en varios de sus modelos.
    ¿Qué tanto es aceptado esto por el consumidor, qué tanto debe ser a libre elección y no configurado de fábrica? ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes actuales?
    No es suficiente contar con un NPS, satisfacción no es igual a lealtad, debemos ir más allá y  conocer realmente qué es lo que hace que un cliente esté encantado con nosotros.

  4. Vehículos parlanchines
    Al más puro estilo de K.I.T.T., el Auto Increíble, aquella serie de los 80’s donde el auto hablaba, Volvo, BMW y Mercedes-Benz están comenzando ensayos donde los autos interactúen entre sí y con el ambiente través de chips.
    La idea es que los coches de próxima generación sean capaces de ver los obstáculos y/o peligros potenciales en el camino y se comuniquen para alertar.  Si un coche se descompone en una curva peligrosa, puede enviar una señal de socorro a un servidor central, que a su vez advierte a otros coches en las inmediaciones.
    Claro que para que esto sea posible se requerirá que la mayoría de los coches y la infraestructura carretera cuenten con una tecnología compatible. Se estima que de contar con un servicio de comunicación de vehículo a vehículo podrían prevenirse hasta el 80% de los accidentes de tránsito.
    ¿Y qué pasará con la protección de datos, donde será almacenada tanta información? Sin duda tendrán que surgir empresas encargadas de brindar esta seguridad.

  5. Auto y casa conectados
    El automóvil se ha convertido rápidamente en algo más que una herramienta para llevarnos de la tienda a la casa, las nuevas tecnologías hacen posible enviar y recibir correos electrónicos, llamara a casa, actualizar nuestro perfil de twitter etcétera.

    Pero además, se espera que seamos capaces de generar en los próximos años un sistema que conecte nuestros autos con nuestra casa, por ejemplo controlar nuestro sistema de alarma, de calefacción e incluso poner en funcionamiento equipos electrónicos como lavadora, cafetera, entre otros, mientras vamos de camino.
    VW ha presentado el prototipo de  su vehículo el BUDD-e. Con este auto se pueden activar diferentes equipos  mientras se conduce el auto camino a casa.
    Todo esto con ayuda de la domótica, que integra la automatización y las nuevas formas de comunicación en beneficio de nuestra comodidad generando nuevas ofertas y servicios.
    Se espera que las compañías de autos y de tecnología trabajen juntas para hacer del auto una extensión de nuestro Smartphone.
    Cuando realizamos una profunda investigación de las necesidades de los clientes en lugar de solo tomar decisiones intuitivamente, encaminamos a las empresas en la dirección más adecuada.
    ¿Qué otras cosas en el sector crees que podremos ver este año? ¡Compártenos tus opiniones!

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com