News

Economía del comportamiento

08/05/2018 | es

comportamiento psyma

Cada decisión que tomas en tu día a día, desde comprar cierta marca de gaseosa hasta elegir la marca de tu nuevo vehículo, tiene que ver con una serie de percepciones de tu entorno y que son parte de campañas estratégicas que incitan a tus sensaciones y aspiraciones a culminar de una determinada forma.

Conocemos como Economía del comportamiento (economics behavior) a las estructuras de investigación que se dedican a analizar las tendencias cognitivas y emocionales, ya sea en su formato individual o colectivo.

La economía del comportamiento forma parte del análisis económico y financiero que se aplica de manera científica sobre factores humanos y sociales, cognitivos y emocionales para poder comprender y anticipar mejor las decisiones económicas de los consumidores e inversionistas y entender cómo el comportamiento afecta a los precios en el mercado y la manera en la que se asignan recursos.

Sesgos de comportamiento en la toma de decisiones

  • Aversión al riesgo o a la pérdida: la preferencia por evitar una pérdida es más grande que la preferencia por ganar algo.
  • Problemas de autocontrol: las buenas intenciones se reflejan en las acciones, pero no siempre ocurren ej: Propósitos de dieta, dejar de fumar, ahorro.
  • Legado: los consumidores tienden a ser renuentes a cambiar de proveedor o de marca por miedo a equivocarse.
  • Exceso de información: los consumidores tienen que comparar muchas opciones y características lo que los lleva a la confusión, elegir al azar o incluso a no tomar ninguna decisión.

Una misma persona toma diferentes decisiones dependiendo del tipo de producto o servicio, la marca, la situación en la que se encuentre etcétera. La economía trata de comprender nuestro comportamiento como consumidores y conocer los motivos por los cuales adoptamos cierta conducta y tomamos determinadas decisiones.

 “La mercadotecnia quiere influir en las decisiones, la investigación de mercados quiere entender las decisiones, ahí es cuando la economía del comportamiento aparece para ayudar a la investigación a entender que las personas toman las decisiones más fáciles. Los clientes son sensibles al precio, pero no lo deciden racionalmente. La gente no toma las decisiones con lógica, lo que quieren es no equivocarse“ Florian Bauer                               

Beneficios para las empresas

La gente trata de elegir la mejor opción posible preocupada por su propio bienestar y por el de otro, pero no siempre lo logra.

Para poder posicionar un producto nuevo, sacar una nueva marca u ofrecer un servicio especializado, es necesario saber con antelación las necesidades de los consumidores, entender su comportamiento para poder ofrecer exactamente lo que se está buscando.

Tener esta información disponible y segmentada es muy valiosa, pero no se trata solamente de datos, se necesita tener un análisis profundo que nos permita crear campañas específicas y personalizadas de productos o servicios.

Con un buen conocimiento de nuestro mercado, solamente hace falta dar un “empujoncito“. Cuando tenemos conocimiento de lo que nuestro público objetivo necesita, su comportamiento frente a la oferta de productos, podemos ayudar a reducir la brecha de decisión.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

Fuentes:

Entender la mente humana para comprender la economía. Conacyt http://www.unamglobal.unam.mx/?p=38459

https://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/economia-del-comportamiento.htm

http://www.frontier-economics.com/es/practices/disciplines/behavioural-economics/

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com