News

¿Cuál es el futuro del retail?

23/05/2017 | es

retail online

El mundo digital ha impactado al mundo del retail aunque de manera lenta, la venta actual del ecommerce representa un porcentaje muy bajo pero la tendencia va en crecimiento.  Los motivadores que detonan las decisiones de compra están cambiando, la gente ha desarrollado nuevos hábitos y por tanto hay nuevas necesidades a las que las empresas deben dar respuesta.

El consumidor es omnichannel, es decir, la experiencia de compra se da en varios canales y muchas veces la decisión se toma en el piso de venta con toda la información recibida previamente.

retail omnichannel psyma 

Existen mercados donde la gente ha comenzado a mudarse a un solo canal. En Estados Unidos por ejemplo,  los últimos dos años tiendas como Sears, Walmart o Kmart han decidido cerrar muchas de sus sucursales y han mudado toda su estrategia y esfuerzos al canal online.

Mientras que marcas de ropa como Bebe, American Eagle, Aeropostal o Guess  han buscado países emergentes como México para continuar con la venta de sus productos de forma física convirtiéndose en marcas exclusivas de determinadas tiendas departamentales.

En México a pesar de que el comercio electrónico pasó del 2% a más del 15% en tan solo cinco años, según información de la Asociación Mexicana de Venta Online, aún estamos muy lejos para que el retail represente un porcentaje que haga sonar las alarmas, y en cambio a muchas personas les gusta comprar online pero recoger en la tienda su artículo. Tiendas como Liverpool o Home Depot tienen un espacio físico en la tienda para que las personas acudan a recoger sus mercancías ahí aunque la compra la realicen desde la comodidad de su casa.

Según los resultados de la última investigación de Interbrand de las seis marcas de retail más valiosas en México solamente el 50% tiene ecommerce:

  • Oxxo
  • Bodega Aurrera
  • Liverpool
  • Superama
  • Suburbia
  • Sanborns

Para entender el futuro del retail en México debemos comprender cómo consumen contenidos las personas, cómo se conectan entre sí y cómo comparten experiencias a través de los diferentes dispositivos de los que disponen. No significa que la gente de pronto se volcará a comprar online y ya no asistirá a las tiendas físicas, pero las compras irán en crecimiento, debemos entonces ocuparnos de cómo mejorar la experiencia del cliente multicanal y la atención que recibe de nosotros en cualquier punto de contacto que tenemos con ellos.

omnichannel psyma

Una forma de aumentar la experiencia del cliente es haciendo una vinculación entre el mundo online y el offline a través de mecanismos como la realidad virtual o aumentada. La realidad virtual puede generar experiencias de inmersión acercando a las marcas con los potenciales compradores y dejándolos vivir experiencias más allá de la compra como el llevarlos a experimentar una pasarela de modas, observar el proceso de fabricación de la marca de chocolate que consume o el cómo se ensambla una televisión.

México aún está lejos de sufrir una revolución digital y que de pronto las tiendas físicas comiencen a reducir sus sucursales, al contrario, podremos ver que cada vez más gente busca e investiga online, acude a la tienda física a observar el producto y regresa para comprar online.

Es buen momento para pensar en las estrategias que cada una debe seguir de acuerdo a las características de sus consumidores.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com