News

Benchmarking Digital: El análisis competitivo para encontrar áreas de oportunidad

16/05/2017 | es

per 2056740 640

Considerando lo que representa el aumento de la competencia para cualquier tipo de negocio, es indispensable tomar medidas para mantenerse a la vanguardia y poder convertirse en una de las preferencias primordiales de los clientes y continuar siendo competitivo dentro del mercado de acción, para conseguirlo, mucho ayuda tener presente el contexto en el que se desenvuelve la compañía; tomando en cuenta tanto factores internos (indicadores de ventas), como externos (papel de la competencia).

Los factores externos son de gran importancia, pero no los podemos controlar, para ello ayuda mucho estudiar a la competencia a través de un benchmarking lo que nos permite vislumbrar áreas de oportunidad que la empresa puede ejecutar y poner las piezas a su favor para conseguir el alcance de sus objetivos empresariales.

Según la American Productivity & Quality Center, APQ un benchmarking es

“…proceso de medición continuo y sistemático, que mide y compara continuamente los procesos empresariales de una organización contra los procesos de los líderes de cualquier lugar del mundo (siempre y cuando exista una compatibilidad entre las empresas que realizan dicho estudio) para obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su performance”

Un benchmarking digital es un estudio comparativo que le permite a la empresa visualizar las prácticas comerciales (técnicas de ventas, servicio al cliente, calidad, gama de productos y/o servicios, instalaciones) que está ofreciendo su principal competencia al público, lo cual le ayudará a la compañía a conocer áreas de oportunidad en las que podría implementar acciones para no quedarse fuera de jugada y mantener su presencia comercial en el imaginario colectivo, y por tanto, dentro del mercado objetivo.

La empresa se compara tanto con su competencia directa como indirecta, y también con negocios líderes en otros mercados e industrias, con la finalidad  de analizar estrategias exitosas, para aplicarlas en la propia compañía.

Los estudios de benchmarking  digitales se realizan  con el fin de:

  • Evaluar los sitios web, apps y canales de redes sociales del cliente frente a los de la competencia
  • Monitorizar implementaciones e innovaciones
  • Conocer la navegación natural que realiza el cliente
  • Medir la satisfacción y cohesión de los medios digitales, entre otras

¿Y qué medimos en un benchmarking?

Dependiendo de los objetivos del estudio debemos establecer una serie de actividades que los participantes reales, es decir, gente que está navegando en el canal digital a evaluar, deberá completar lo que nos permitirá entre otras cosas, medir el tiempo y la satisfacción que les llevó completar la tarea, incluyendo su nivel de satisfacción o frustración, acompañado de un cuestionario final para comprender  qué es lo que pasó.

Un estudio de benchmarking ejecutado adecuadamente debe ofrecer perspectivas únicas sobre el estado actual de la oferta digital en su sector, así como claras conclusiones en cuanto a tendencias e innovaciones que le sirvan a la organización para impulsar sus objetivos comerciales.

fases benchmarking psyma


La importancia de desarrollar un análisis competitivo reside en la implementación de acciones, pues de nada sirve tener la información por sí misma, si la compañía no está dispuesta a implementar y gestionar actividades que le permitan estar por encima de su competencia, o por lo menos a su nivel. El benchmarking no se centra únicamente en los resultados, sino en los procesos que permiten llegar esos resultados.

«Benchmarking significa generar mejores soluciones, sobre la base del conocimiento empresarial. No es copiar al mejor».  Harrington (1996)

Es importante tener presente, en todo momento, que las estrategias y tácticas finales, deben de ajustarse a la realidad y objetivos de la empresa y que se debe tener la capacidad operativa para implementar las recomendaciones o planes de acción que sean sugeridos por la agencia, de otra forma no veremos realmente el valor del benchmarking.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

Fuentes:

  • https://www.ehu.eus/documents/2069587/2113623/12_6.pdf
  • HARRINGTON, H. J. (1996) The Complete Benchmarking Implementation Guide: Total Benchmarking Management, McGraw-Hill, New York.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com