News

5 temas de salud que no debes perder de vista

13/04/2016 | es

innovacion salud psyma

Este 2016 podría ser el año en que por primera  vez miles de personas en países como  Estado Unidos,  tengan una consulta vía web, les prescriban su primer aplicación de salud o utilicen su smartphone como herramienta de diagnóstico y, aunque en México estemos aún lejos de ese panorama, no deberíamos perder de vista cómo se desarrolla la industria de la salud y farma en el país vecino.

El Mercado farmacéutico en México es el segundo más grande de América Latina, tan solo después de Brasil. El envejecimiento de la población, el crecimiento de la clase media, la cobertura cada vez mayor del acceso al sistema de salud y el cambio epidemiológico de las enfermedades en México, han incrementado la demanda por el consumo de medicamentos.

Según datos de Deloitte, se espera que México tenga  un crecimiento de ventas farmacéuticas del 5.6% anual, lo que representa pasar de $16,4 mil millones en 2013 a $21.5 mil millones en 2018.

Adicional al crecimiento de fármacos, podemos esperar a nivel mundial un avance significativo en el sector de la salud y los temas que tendrán mayor empuje para este 2016 serán:

Weareables: Según datos de la agencia MaRS Market Insights, se estima que el mercado de los dispositivos wearables tendrá un crecimiento anual de 485 millones en envíos de equipos para 2018.  Estos dispositivospodrían cambiar la forma en que los pacientes comparten información con sus  médicos, lo cual podría ayudarles a tomar mejores decisiones al momento de prescribir un medicamento ya que tendrían un panorama el día a día de su paciente. Los laboratorios también están interesados, por ejemplo la farmacéutica Suiza  Novartis, en alianza con Qualtomm Life, a través de un ensayo clínico recolecta información biomédica de pacientes con enfermedad pulmonar crónica, utilizando un smartphone que envía la información a una plataforma determinada para ese fin.

Internet de las cosas (IoT): Tendrá un mayor impacto en los servicios de salud,  gracias principalmente al interés de los gobiernos en invertir más en este rubro. Uno de los principales beneficios de integrar las aplicaciones y dispositivos de salud y bienestar al sistema médico es el de  monitorear, diagnosticar y prevenir enfermedades en menor tiempo, ofreciendo a los médicos y a los laboratorios, el seguimiento preciso de la salud de sus pacientes a largo plazo.

Realidad virtual: En el campo de la realidad virtual veremos cada vez más cirugías asistidas por computadora, intervenciones quirúrgicas a distancia (telecirugías) o innovaciones tecnológicas pensadas para mejorar la salud de los pacientes. Investigadores de Stanford han logrado un avance que hará aún más real este tipo de simulaciones, al crear cuerpos virtuales basados en información del paciente para crear un ambiente parecido al que el doctor encontrará al momento de iniciar la operación. Esta tecnología permitirá simular la anatomía específica de un paciente lo que significa que los cirujanos podrán practicar los procedimientos de una operación delicada varias veces antes de entrar al quirófano. 

Impresoras 3D: México es el noveno exportador de dispositivos médicos a nivel global, el primero en Latinoamérica y el principal para Estados Unidos. Según datos de Proméxico,  la producción de este sector en nuestro país alcanzó un monto de $15,220 millones de dólares tan solo en  2014.Entre los dispositivos médicos encontramos las impresoras 3D y en nuestro país ya se comienza a realizar experimentación, generar los lineamientos y las técnicas para incorporarlas. Se estima que para el año 2020, el valor de este mercado a nivel mundial sea de  $2,363.8 millón de dólares. Actualmente ya se usan para imprimir prótesis y para crear modelos de las partes del cuerpo de los pacientes: órganos, células, piel, hueso, implantes dentales e incluso medicamentos, también para la investigación de células cancerosas se utiliza.

Genoma Digital: Después de muchos años de investigación para obtener la secuenciación de los 3.200 millones de pares de bases de ADN que componen el genoma humano, la empresa Veritas Genetics pone a disposición de cualquier ciudadano de Estados Unidos su propia secuencia genómica al pre ordenarla por la cantidad de $999 dólares, claro que existen algunas restricciones sobre quiénes y cómo pueden hacerlo pero esto abre un parte aguas hacia la medicina molecular personalizada.

Además de estos temas, ¿Qué otros crees que podríamos ver este 2016?

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Telefon: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com