News

¿Wearables, dispositivos aliados de la salud?

05/08/2015 | es

Los wearables o “ponibles” son dispositivos pequeños, fáciles de utilizar y que, según de que dispositivo se trate, puede permitir traer contigo toda la información médica necesaria. Apple es pionero en enfocar dispositivos tecnológicos en el campo de la salud del consumidor, pero no es el único.

Firmas como Google, Nike, Samsung, entre otras, han identificado las necesidades de los consumidores, así como las de los pacientes y médicos;  han comenzado a crear dispositivos que ayuden a obtener datos más fácilmente y de mayor calidad, así como a dar los principios para obtener una fotografía completa de la salud de poblaciones a gran escala. Dan la posibilidad de estudiar en un futuro muy cercano enfermedades o epidemias y detenerlas antes de que se vuela una situación crítica.

Según datos de la agencia MaRS Market Insights, se estima que el mercado de los dispositivos wearables tendrá un crecimiento anual de 485 millones en envíos de equipos para 2018.  El ingreso global de mercado de la salud para este tipo de dispositivos se calcula que tuvo $1.1 billones de dólares en 2014 y que para 2018 crecerá a $2.9 billones de dólares. La mayoría de los ingresos de este segmento de mercado (al igual que el ingreso en la categoría de acondicionamiento físico) viene de América del Norte (52%), seguido de Europa (26%), Asia-Pacífico (16%) y el resto del mundo (7%).

Psyma Latina realizó una encuesta entre médicos mexicanos de diferentes especialidades para conocer su opinión respecto al uso de wearables con fines de salud, ante la pregunta sobre si los conocían el 52% dijo que no, cifra que bajó a 16% tras escuchar una descripción sobre lo que eran.

En nuestra infografía podrás encontrar que  entre las principales razones por las que los médicos no utilizan un dispositivo “ponible” está la falta de conocimiento de los mismos, la falta de tiempo u oportunidad. Sin embargo, entre los médicos que si utilizan un dispositivo, el 40% ha recomendado su uso a sus pacientes.

De los médicos encuestados, el 71%  estaría muy dispuesto a recomendar un wearable en los próximos seis meses pues entre los beneficios que encuentran está el poder obtener un mejor diagnóstico del paciente, verificar el apego al tratamiento y que tengan un mejor control de sus signos vitales.

Los wearables podrían revolucionar la manera en que médicos y pacientes comparten información, interactúan y toman mejores decisiones respecto a la salud del paciente; por su lado los pacientes podrían tener un mejor control de sus propios cuerpos y estar mucho más involucrados en su salud y bienestar.

Cada vez son más las personas interesadas en llevar un seguimiento de sus actividades de salud y bienestar a través de algún dispositivo tipo Nike fuel, iWatch, Fitbit, pero bien utilizada la información, aunada al historial clínico, podrían los médicos detectar problemas de salud mucho antes de que se presenten, incluso se podría permitir el diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico a distancia; con la información clínica electrónica, el paciente podría compartir su información con su médico de primer contacto y con los especialistas que visite y permitir un mejor seguimiento y por tanto un diagnóstico mucho más acertado.

Pero aún falta para eso, en México los médicos cuentan con muy poca  información al respecto, es necesario comunicar los beneficios y oportunidades si se utilizan correctamente estos dispositivos, los laboratorios médicos  e incluso los empresas de seguros se pueden ver favorecidas ya que entre los beneficios del uso resalta el económico, el poder detectar una enfermedad antes de que se presente reduce el costo de tratamientos o intervenciones.

Laboratorios como Abbott han empezado ya la carrera por los wearables de salud, en pro de los pacientes con diabetes cuentan con un monitoreo de glucosa, que es un sensor unido al brazo mediante un adhesivo y con parte del sensor insertado bajo la piel.

Otros laboratorios que están en la pelea son Novartis en alianza con Qualtomm Life, que en un ensayo clínico recolecta información biomédica de pacientes con enfermedad pulmonar crónica, utilizando un Smartphone que envía la información a la plataforma 2net.

Glaxo SmithKline está utilizando herramientas móviles de salud en un pequeño estudio en colaboración con  Medidata y Vital Connect y ActiGraph.  Se trata de un monitor de actividad que hace un seguimiento de los signos vitales, electrocardiograma (ECG) y actividad. Los pacientes cargan los datos en una aplicación de Medidata, que a su vez es subida en la historia clínica del laboratorio.

Si quieres conocer más wearables con fines médicos, da click aquí y descubre algunos que ya están en desarrollo o que podríamos tener en un futuro muy cercano.

Para conocer los métodos de Psyma en temas de salud, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com