News

Test de Usabilidad de canales digitales

25/08/2016 | es

usability psyma

Al hablar de test de usabilidad, nos referimos a la evaluación que hacen los usuarios reales sobre los diferentes canales digitales que tienen los productos o servicios. Durante este proceso, son asignadas tareas que deben realizar los participantes mientras un moderador observa y toma notas a la par de realizar preguntas que nos den información cualitativa sobre el canal digital que estemos evaluando.

La meta es poder identificar cualquier problema de usabilidad que esté impactando en la satisfacción de los clientes, así como poder determinar en qué parte del embudo de venta se nos están quedando los clientes potenciales.

Según datos del último estudio de Comercio Electrónico hecho por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), tres cuartas partes de los internautas realizaron una compra online durante el primer trimestre de 2015. Dos tercios de esos compradores utilizaron un dispositivo móvil para realizar sus compras online y solo un tercio utilizó exclusivamente una PC o Laptop.

Pero qué pasa si nuestro sitio web no ofrece una navegación responsiva tanto para el tipo de dispositivo desde el que ingresen nuestros posibles compradores como del look & feel, si no hacemos una prueba de usabilidad. El cómo luce un sitio web es clave para fomentar una mayor valoración de su marca en el entorno on line, ya que afecta  profundamente la experiencia general del usuario. 

A través de la investigación de mercado podemos explorar las necesidades y limitaciones de nuestro sitio. Los estudios pueden ser cualitativos (¿qué funciona?) mediante entrevistas presenciales en sala; o cuantitativos (¿qué prefiere cada target?) a través de una encuesta on line.

Algunos Beneficios:

  • Comprender las primeras percepciones de los usuarios en el sitio web
  • Analizar si los usuarios perciben el sitio web y sus elementos como se desea
  • Descubrir contenido o navegación que no se percibe
  • Determinar si los elementos funcionales importantes se ven e interpretan correctamente
  • Identificar el tiempo que le lleva al usuario completar su visita
  • Conocer la necesidad de servicios adicionales

Verificar la usabilidad de nuestros canales digitales debe ser un proceso continuo el cual requiere herramientas específicas y personalizadas de investigación para cada fase y situación para conocer de qué manera las restricciones técnicas y el uso particular de los dispositivos móviles, hace necesario introducir ajustes al contenido, distribución y navegación del sitio web.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente (http://www.psyma.com/es/temas/tests-de-diseno-y-usabilidad/)

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com