News

Tendencias en Investigación de Mercados en los meses por venir

07/04/2016 | es

trends psyma

Pareciera que la tendencia actual sobre el uso de las técnicas de mercado tendrá un mayor crecimiento en los próximos meses, esto según la información publicada por Greenbook, directorio de agencias de investigación de mercados a nivel mundial. Aquellas técnicas en las que veremos un aumento en su uso son:

Estudios Cualitativos vía móvil: Con 62.5 millones de usuarios de  Smartphone en México y el hecho de que  los teléfonos nos acompañan a donde quiera que vamos, nos permite sumergirnos en la vida de sus consumidores de una forma que quizá ninguna otra herramienta de investigación pueda alcanzar. Con las redes sociales la gente se ha acostumbrado a comunicar todo lo que hace, cuándo lo hace y cómo lo hace.

Big Data Analysis: El Big Data representa un enorme desafío para la investigación de mercados y  una gran oportunidad de obtener ideas más significativas. Es hora de explotar todos los potenciales que se crean al vincular datos de investigación y de opinión, con datos transaccionales.

Webcam-Based Interviews: Podemos reunir a participantes de diferentes partes de la ciudad o del país, elimina los costos de viáticos y hospedaje tanto para moderador como para el cliente. Se pueden generar herramientas de apoyo durante la entrevista o grupo que enriquezcan las participaciones.

Mobile Ethnography: Estar dentro del hogar de los consumidores sin alterar el ambiente natural permite entender qué pasa en la vida del consumidor y cómo perciben nuestro el producto o servicio del que se trate. Los investigadores pueden observar  los comportamientos de los participantes con mayor detalle y con más frecuencia.

Economía Conductual: Los principios de la economía de comportamiento sugieren las formas de influir en los consumidores, aprovechando los procesos cognitivos naturales para atraer a los clientes potenciales a elegir y usar  determinados productos y servicios.

Micro entrevistas: Pocas preguntas que puedan ser respondidas en tres o cinco minutos, que estén relacionadas a una transacción y que tengan un objetivo específico, pueden darnos grandes insights y la velocidad de respuesta que estamos buscando.

Además de las anteriores, las que continuarán en crecimiento, superando una adopción por arriba del  80% son: encuestas móviles, comunidades Online y análisis de social media.

Desde hace varios años que ya utilizamos las comunidades online para generar ideas nuevas sobre productos y servicios, lo que veremos es un incremento en su uso entre los investigadores de mercado que hasta ahora no lo han utilizado o lo usan en muy baja medida.

Por otro lado, aunque en algunas agencias se utilizan las encuestas vía móvil como complemento de la interacción con los participantes desde hace ya un tiempo, este año veremos un aumento en la actividad. La penetración de Smartphones en nuestro país sumado al número de aplicaciones que se agregan cada día, han modificado la forma de comunicarnos y de recolectar información, pero aunque cuando tenemos un gran número de usuarios falta un largo camino que recorrer, debemos enseñar a los consumidores a bajar y utilizar las aplicaciones que necesitamos en sus teléfonos.    

Actualmente existen muchas plataformas para el  análisis del social media,  incluso las mismas redes como Facebook o Twitter, ofrecen opciones para el estudio de las tendencias y conductas en tiempo real, pero el monitoreo del contenido generado por los usuarios puede automatizarse sólo de manera limitada, si se añade un análisis cualitativo a los resultados cuantitativos, podemos identificar los temas relevantes, categorizar los contenidos de las discusiones y distinguir el tono de la comunicación, las máquinas no pueden discernir si en una frase se está hablando de manera sarcástica.

Los consumidores esperan más que solamente buenos productos o servicios, ellos quieren sentirse queridos por las marcas que siguen, tener un trato especial y por ello debemos hablar a su corazón.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí. (link http://www.psyma.com/es/sectores/)

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com