News

Segmentación en Investigación de mercados

18/05/2016 | es

segmentacion psyma

El mercado está integrado por consumidores que difieren en sus deseos, poder y actitudes de compra, ubicaciones geográficas, etcétera  y difícilmente una marca podría darse el lujo de crear un producto diferente según los gustos o necesidades de todas personas. Es a partir de diferentes variables que podemos segmentar nuestro mercado.

La segmentación de mercados es el proceso de dividir el mercado heterogéneo en grupos de clientes potenciales homogéneos, es decir, en aquellos que tienen características similares, para ofrecer un producto, servicio y/o comunicación diferenciada, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades. Ofrece la posibilidad de personalizar de acuerdo a las características del segmento, una combinación de elementos como producto, precio, plaza y promoción.

Segmentamos el mercado para analizarlo y analizar a nuestra competencia; para buscar nuevos nichos y desarrollar nuevos productos y servicios o hasta reinventar algunos ya existentes; y para entender nuestra posición dentro de una categoría e identificar los gustos y preferencias de nuestros compradores potenciales.

Variables de segmentación tradicionales:

1.- Geográfica: división del mercado en regiones de un país, tamaño del mercado, densidad de la población, clima de la región.

2.- Demográfica: la variable demográfica se divide a su vez en sub segmentos: edad, sexo, nivel de estudios, antecedentes étnicos.

3.- Psicográfica: divide al grupo dependiendo de la posición económica a la que se pertenece.

4.- Conductual: la actitud, conducta y la utilización que hace el grupo de la marca.

Las características que debe cumplir el grupo segmentado son:

Medible: debe ser cuantificable en términos de volumen

Accesible: debemos poder identificar y alcanzar el grupo potencial a través de promoción, comunicación y canales de distribución

Tamaño: debe ser lo suficientemente grande para poder constituir un mercado objetivo y sea rentable la inversión

¿Para qué hacer segmentación?

  • Posicionamientos publicitarios diferenciales
  • Desarrollo / lanzamiento de nuevos productos
  • Direccionamiento de promociones
  • Dimensionar mercados
  • Entender las tendencias del mercado
  • Retención de clientes

Cuando segmentamos lo que queremos es establecer hacia dónde deberíamos enfocar nuestros esfuerzos y así poder reducir los costos. Al delimitar y conocer mejor nuestro grupo objetivo podremos  implementar de mejor forma nuestra estrategia de marca.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com