News

Realidad virtual e investigación de mercados

19/07/2016 | es

VR psyma

Las marcas gastan millones de dólares cada año en estudios de publicidad, marketing y opinión para conocer las necesidades, usos y características de su público objetivo, lo que representa aproximadamente el 10% del presupuesto de una empresa.

Una herramienta que muchos investigadores están comenzando a emplear  para llegar a lo más profundo de los pensamientos y sentimientos de los consumidores es la Realidad Virtual (VR).

Se estima  que para el año 2020, la realidad virtual genere ingresos por arriba de los $30 billones de dólares de ahí la importancia de utilizarla como apoyo en la investigación de mercados. La VR provee a los investigadores de mercado la oportunidad de llevar a los consumidores a una experiencia mucho más cercana a las marcas, trasladándolos prácticamente a cualquier lugar, desde una playa paradisiaca donde se encuentre un nuevo hotel, hasta conocer por dentro el prototipo del nuevo Audi.

La realidad virtual es una experiencia de inmersión donde a través de un video grabado en 360° el público puede observar a la marca desde diferentes puntos de vista, permite conocer el producto por dentro y por fuera para explorarlo a mayor profundidad. Con un visor de realidad virtual podemos analizar por ejemplo variables como empaque, precio, producto y colocación dentro del anaquel, con el objetivo de incrementar las ventas.

Son muchos los factores que intervienen en el proceso de decisión de compra de los consumidores pero si podemos tener un simulador del producto o del lugar a través del VR, podemos obtener valiosa información al exponer al grupo objetivo a una interacción con la marca mucho más profunda.

El que puedan visualizar los productos a través de la Realidad Virtual, hace que los consumidores tengan una nueva forma de pensar acerca de las marcas, proporcionando a los entrevistados estímulos adicionales que involucran todos sus sentidos sobre el servicio o producto que estemos investigando.

Algunos usos de la realidad virtual

  • Prueba de concepto de nuevo producto
  • Prueba de manejo
  • Etnografías y compras de acompañamiento
  • Compras virtuales
  • Distribución de mercancías en piso de venta
  • Evaluación de lugares (Hoteles, Parques de diversiones, tiendas departamentales)

Ya sea que se trate de sesiones de grupo, entrevistas a profundidad o etnografías, la investigación de mercados busca llegar a lo más profundo de la experiencia del cliente, pero entre mayores detalles queremos conocer más profundo debemos ir, lo que en ocasiones se traduce en mayor tiempo e inversión económica. La realidad virtual podría ser una alternativa para observar a los consumidores frente a un entorno lo más parecido al real.

Las diferentes tecnologías como Eye Tracking o  Codificación Facial, pueden trabajar en conjunto  con un dispositivo de realidad virtual obteniendo mayor información de las reacciones de los consumidores, que junto con la entrevista y el análisis del moderador entregaran insights y resultados accionables.

La realidad virtual ya está aquí y la investigación de mercados se está moviendo a la velocidad que lo hacen los consumidores, las marcas que quieran llevar la ventaja frente a la competencia deberían introducirla en sus estrategias.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente  o da click aquí

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com