News

¿Qué está viendo realmente tu consumidor?

03/08/2016 | es

eye tracking psyma

La investigación  de mercado avanza permanentemente y cada día se van incorporando nuevas técnicas y nuevos enfoques. Los especialistas en marketing  pueden medir los resultados de las acciones desarrolladas  en términos de: ventas, percepción, marcas, preferencia, etcétera.

Entre otras posibles herramientas tecnológicas utilizadas actualmente está el Eye-Tracking o rastreo ocular, el cual hace referencia a un conjunto de tecnologías (hardware y software) que permiten monitorizar y registrar claramente en qué elementos de un estímulo se ha fijado una persona de prueba, y cuál es el orden de atención, así como los saltos entre las miradas: aprovechando el efecto de “ojos rojos”, una luz infrarroja ilumina el interior de los ojos de los participantes, y una cámara detecta la posición de ambos ojos.

A través de la triangulación se determina hacia cuál punto sobre una pantalla está mirando la persona de prueba. Analizando el orden y la duración de las miradas podemos determinar, dónde existe mayor interés respecto a un elemento de la comunicación sobre otro.

Tras un breve proceso de calibración del sistema con el participante, se puede dar comienzo a  la prueba y a la asignación de tareas, las cuales serán monitorizadas por el sistema mientras se registra el movimiento ocular.

Algunos usos en investigación de mercados:

Usabilidad de páginas web: evaluar el correcto funcionamiento del sitio. Recoger usabilidad, visibilidad y datos cualitativos sobre un prototipo del sitio.

Material de comunicación: Ya sea que se trate de materiales que un representante médico entregará o el boletín de comunicación de una empresa, a través de Eye Tracking podemos evaluar las partes que más llaman la atención para analizar si nuestro objetivo se está trasmitiendo correctamente.

Diseño de empaque: Ayude al cliente a elegir entre diferentes diseños de envase posibles aquel que trasmita claramente un detalle importante sobre el producto. La fuerte competencia entre la enorme variedad de productos hace que el empaque sea un canal de comunicación y venta mucho más importante.

Evaluación de publicidad: Evaluar la visibilidad, la recordación y el atractivo general de diferentes prototipos de anuncios para optimizar su mensaje con respecto al grupo objetivo.

E-commerce: Si un usuario entra a su página y el contenido que busca no es localizado de forma rápida, lo más probable es que se vaya a buscar a otro lado, utilizando la tecnología del Eye Tracking podemos minimizar esa salida abrupta al analizar en qué parte del embudo de venta está perdiendo a sus posibles compradores.

Es importante recordar que sigue siendo indispensable conocer el porqué de las cosas y, para ello, es recomendable acompañar el ejercicio de Eye Tracking con una entrevista a profundidad por un moderador experto en el  material analizado ya que la interpretación de los resultados puede llevar a conclusiones erróneas.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com