News

¿Por qué un cuestionario demasiado largo puede afectar la calidad de los datos?

15/09/2017 | es

encuestas aburrimiento

Hay que tener siempre en cuenta que muchos encuestados no desean estar tanto tiempo respondiendo preguntas y que algunos de ellos ni tan solo habrían empezado la encuesta si hubieran conocido la duración real. Por eso, anunciar la longitud de la encuesta en la invitación es una buena práctica.

“Preguntar es relativamente sencillo, pero hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginación”. (Soto Ramírez, 2006)

Por otro lado, existe el riesgo que entre los encuestados que sí están dispuestos a soportar una encuesta larga aparezcan el problema de “Satisficing”, término acuñado por el economista Herbert Simon en 1956 que proviene del cruce de las palabras  “satisfying” (satisfactorio) y “sufficing” (suficiente) 

El satisficing ocurre cuándo los encuestados seleccionan las opciones de respuesta sin pensar, buscando hacer el mínimo esfuerzo para responder la pregunta en lugar de esforzarse para buscar la respuesta óptima que representa su opinión. Estos encuestados pueden comportarse seleccionando la primera opción de respuesta de cada pregunta, es decir, seleccionan lo mismo en toda la batería de preguntas o escogen respuestas al azar. 

Algunas investigaciones muestran que la atención disminuye en las encuestas cuya duración oscila entre los 15 y los 20 minutos y que, en las encuestas de 15 minutos o menos es mucho menos probable que causen fatiga. Sea cuál sea el umbral, una encuesta más corta facilita una experiencia más satisfactoria al encuestado y hace más probable que acepte responder otras encuestas en el futuro.

Algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la taza de respuesta debido al tema de duración, además de lógicamente eliminar preguntas son:

1. Confirmar los datos sociodemográficos en lugar de preguntarlos
Es más rápido pedir a los encuestados que confirmen la información disponible sobre ellos que pedirles que la escriban o la seleccionen por sí mismos. 

2. Evaluar la necesidad del texto que no forma parte de preguntas
Debemos considerar el contexto en el que el cuestionario se verá: ¿podemos omitir tener una pantalla diferente para saludar, introducciones, agradecimientos e información de incentivos?

3. Fragmentar la encuesta en segmentos
Hay varias aproximaciones útiles para ello. Por ejemplo, puede fragmentarse una encuesta larga en varios módulos y preguntar después de cada uno si se está dispuesto a continuar. Ello permite a las personas con tiempo y energía continuar mientras que los otros proporcionan sólo información parcial. En este sentido, se ha demostrado que hay encuestados que es más probable que completen una encuesta larga si se les da el control sobre el momento de acabarla. Existen diversas técnicas para completar los datos de quienes escogen no seguir pero es importante, para asegurar la integridad de los datos, que las apliquen investigadores experimentados.

4. Reutilizar datos recogidos anteriormente
¿Se ha hecho la pregunta en una encuesta anterior? Reutilizar los datos de estudios anteriores puede ayudar a focalizarse en nuevos insights si la información todavía es lo suficientemente actual y precisa.

5. Evaluar cada pregunta independientemente
Es una buena práctica evaluar la necesidad de cada pregunta antes de incluirla en la encuesta. ¿Qué mostrarán las respuestas? ¿Cómo se utilizarán los datos? ¿Eliminar preguntas no esenciales reducirá la duración y mejorara la experiencia de la encuesta?

6. Incorporar la gamificación con el objetivo de reducir la fatiga
Podemos reducir la fatiga y añadir variedad si incorporamos elementos de gamificación. Haciendo las preguntas más amenas podremos mantener a los entrevistados comprometidos durante más tiempo.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza.
Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí. 

 

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com