News

Los nuevos Adultos mayores

30/08/2017 | es

adultosmayores psyma

La generación, el contexto socioeconómico y el momento histórico a la que una persona pertenece pueden influir en sus actitudes, valores y formas de relacionarse con su entorno; dentro de las variables de segmentación, la edad siempre ha tenido mucho peso para explicar el comportamiento de las personas.

Vivimos en una economía marcada por el consumismo, donde las marcas gastan miles de pesos para que los productos que ofertan sean conocidos. Sin embargo en ocasiones, algunos sectores de sociedad se ven excluidos, tal es el caso de las personas de la tercera edad, que abarca a todas las personas a partir de los 65 años.

Estamos acostumbrados a que la publicidad invada las redes sociales siempre pensando en las nuevas generaciones, todavía no terminamos de entender a los Millennials y ya estamos etiquetando a la generación Z.

Se tiene la creencia de que los adultos mayores por tener una avanzada edad o carecer de la vitalidad de años atrás no pueden ser consumidores activos, pero al contrario, este segmento puede caracterizarse por buscar productos que les ofrezcan mejorar su calidad de vida y en esa búsqueda convertirse en consumidores mucho más informados.

Los cambios son inevitables, la naturaleza de la vida implica adaptarse al paso del tiempo y, en ocasiones, a deterioros de la salud drásticos e inesperados. Es por ello que hasta en los negocios hay que saber la dirección a tomar y en qué forma.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues muchas veces pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad para socializar pero existe un gran número de hombres y mujeres que sacan provecho de su retiro laboral e incluso invierten su dinero en marcas que les garanticen amabilidad, confianza, el mejor trato, buenos precios y ante todo, calidad de lo que ofrecen.

Las virtudes que puede tener este segmento son muchas. Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población y con el aumento de la esperanza de vida de la población en México a los 75 años, la edad no constituye una barrera para que el marketing los olvide. De hecho, de ellos se puede derivar una derrama económica importante para negocios involucrados con la salud, alimentos, deportes, viajes, seguros de vida, finanzas y tecnología.

El envejecimiento de la población ha transformado la dinámica de consumo, la gente de 60 años o más de hoy en día no es igual a la de hace 15 años,  muchos personas de ese rango de edad continúan activas dentro de las empresas, fungen como asesores o regresan a estudiar, la vida no se termina a los 60.

El rol que desempeñaban las personas mayores antes era la de culminación de su etapa de vida, se esperaba que estuvieran en casa cuidando a los nietos, descansando en un sillón viendo la televisión pero ahora viven un proceso de independencia de los hijos, de libertad para realizar los viajes que no pudieron hacer antes o de culminar los estudios que dejaron pendientes: tomar clases de cocina, de ajedrez o regresar a la universidad.

Para un gran porcentaje de este segmento la tecnología es parte fundamental de su vida utilizando el internet para comunicarse con la familia, obtener conocimiento e incluso realizar compras. Según datos del último reporte sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en Mexico el 6% de los internautas mexicanos son mayores de 55 años.

Son quizá un segmento mucho más difícil de penetrar, están “casados” con algunas marcas con las que han pasado mucho más tiempo que un consumidor de otro segmento pero están reinventándose para tener una mejor calidad de vida y si escuchamos bien, si nos acercamos lo suficiente, entenderemos  sus motivaciones y necesidades específicas y obtendremos grandes insights.

Para el año 2050 en México al menos el 24.7% será mayor de 60 años y esto puede ser una gran oportunidad para las marcas que sepan diseñar estrategias de comunicación congruentes con los estilos de vida de los nuevos adultos mayores.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com