News

La industria automotriz y el Internet de las Cosas

31/05/2016 | es

IoT psyma automotive

El Internet de las Cosas (IoT), en sus siglas en inglés, sigue su ascenso imparable, en la búsqueda incesante de dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Y para lograrlo se hace cada vez más necesaria la investigación de mercados.

Los consumidores, con el pasar de los años, han impulsado los distintos cambios tecnológicos existentes en la actualidad, y han provocado el crecimiento de la denominada Sociedad de la Información y es a través de la tecnología y Big Data que esa necesidad constante de información y conocimiento para realizar la simplificación de las distintas actividades cotidianas se puede llevar a cabo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la compañía International Data Corp, para el año 2020, el Internet de las Cosas se triplicará a más de 1,7 trillones de dólares. En la actualidad, son muchas las aplicaciones que se pueden aprovechar del IoT para el uso del hogar, algunos negocios y empresas y, concretamente, en la industria automotriz.

Se espera que en un tiempo no muy lejano, distintos equipos puedan estar conectados y realizar distintas acciones desde la comodidad del hogar u oficina. En otras palabras, lograr tener equipos inteligentes más allá de nuestros teléfonos móviles, como en los automóviles, mercados, tiendas, empresas, farmacias, instituciones públicas, entre otros.

Ello permitirá un mayor aprovechamiento tecnológico y social, ahorro de costos, simplificación de procesos, para de esta manera brindar un mejor servicio y con ello lograr la mejora considerable de la calidad de vida de los ciudadanos.

En vista de ello, la industria automotriz no escapa en la búsqueda de dar esas respuestas a las demandas de sus consumidores y realizan esfuerzos, a través de la investigación de mercados, a fin de lograr esa simplificación de sus actividades y mejorar el uso de sus vehículos.

En la actualidad los consumidores ya pueden gozar el feedback de su vehículo en cuanto al estado del mismo y recibir consejos en sus teléfonos móviles. Según la página de AT&T, en Estados Unidos tenía 1 millón de autos conectados a finales de 2015, entre ellos BMW y Ford y esperan que para finales de 2017 sean ya 10 millones los autos conectados.

Entre las ventajas que los consumidores gozan se encuentran: conocer el kilometraje recorrido, nivel de batería, consejos de estilo de conducción, ubicación del vehículo y hasta estado del cierre de las puertas. Esto permitirá que los consumidores puedan tener un mejor comportamiento en el ahorro de combustible, mejorar su conducción y andar con la mayor seguridad posible.

Es importante señalar que a través del Internet de las Cosas, se espera ampliar las opciones de los consumidores, como lo es saber la ubicación de gasolineras, talleres mecánicos, colapso vial, entre otros, gracias a las investigaciones que se han realizado en el mercado automotriz.  

En este sentido, Prince Consulting compañía de tecnología señala que al lograr la transformación y aumento del Internet de las Cosas en cada uno de los equipos, la conexión será cada vez mayor, y se podrá otorgar una vida virtual a cada uno para brindar una mayor capacidad de interactuar y de brindar información por medio de una red fija o móvil.

Es por ello que la investigación del mercado, sobre el Internet de las Cosas, es uno de los principales desafíos en la industria automotriz para lograr esa adaptabilidad a las demandas de los usuarios.

Según una investigación de la empresa Gartner Research para 2020 habrá 250 millones de vehículos conectados. Esto representa una gran oportunidad para todas las industrias involucradas.

Conocer esas demandas permitirá un mayor crecimiento en la industria automotriz y los consumidores contarán con vehículos con la inteligencia virtual que les brindará el servicio que hoy en día es una necesidad, a la espera de la respuesta oportuna por parte de la industria.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com