News

Investigación de Mercados: Brand awareness

16/08/2016 | es

Brand Awareness

El conocimiento de marca es una de las partes fundamentales del Brand equity. Es parte central en el proceso de decisión de compra  dentro de una categoría de productos o servicios ya que generalmente, los consumidores adquieren marcas con las que están familiarizados o que por lo menos han escuchado algo sobre ellas.

Debemos preguntarnos entonces si nuestra marca es lo primero que viene a la mente del consumidor cuando alguien quiere comprar x producto, ¿qué tan consciente está el consumidor de la existencia de nuestra marca? ¿Qué porcentaje de mi público objetivo la  reconoce?

Existen dos tipos de evaluación del conocimiento de marca: Recordación y reconocimiento. Medir el reconocimiento y conocimiento de una marca entre los consumidores, puede ayudar a conocer la salud de la marca: qué tan familiarizados están los consumidores con el producto, servicio o la compañía; qué atributos o elementos visuales asocian los consumidores con la marca; qué lugar ocupa dentro de la categoría en la mente del consumidor, ¿qué tan efectivas han sido las campañas de publicidad?; ¿recuerdan la marca o la confunden con la competencia?

Recordación de marca (sin ayuda)

Este tipo de estudio mide la habilidad de los consumidores de poder mencionar el nombre de tu marca sin necesidad de seleccionarla dentro de una lista. Se utilizan generalmente preguntas abiertas que nos ayudarán a saber qué marcas están en el Top of Mind del consumidor.

Por ejemplo: Por favor escriba el nombre de las marcas de refrescos que recuerde

recordacion marca 

Reconocimiento de marca (con ayuda)

Una vez que conoces si los consumidores tienen tu marca en mente debemos medir cómo se da el reconocimiento de la marca, que no es otra cosa que reconocerte de entre una lista dentro de la misma categoría.

Ejemplo: De las siguientes marcas por favor seleccione las que conozca

seleccion marca

 

Hacer que un consumidor recuerde una marca es mucho más complicado que ayudarle a reconocerlo en una lista. Cuando el proceso de decisión inicia fuera del ambiente de compra, el reconocimiento de marca es sumamente importante y para lograrlo necesitamos una fuerte y positiva asociación de marca.

Elementos que ayudan en el reconocimiento de marca:

  • Identidad: una marca con una clara identidad visual que permite ser fácilmente reconocida: Ej. Palomita de Nike, M de McDonalds,
  • Empaque: participa en la identidad de marca, va de la mano con el diseño gráfico Ej. La cajetilla de Marlboro, la botella de vidrio de Coca-Cola, los frascos de Gerber.
  • Publicidad: la publicidad que conecta  con los consumidores y crea reacciones positivas incrementa la posibilidad de ser reconocida.

El brand awareness es solo un paso más en el embudo de compra. Si la marca no es conocida, hay pocas probabilidades de que se pueda conseguir algún beneficio.  El nivel de conocimiento que los consumidores tienen de una marca y la intención de compra, dependerán también de otros estímulos, así como las motivaciones, deseos y actitudes que tenga la persona.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com