News

Investigación de mercados al volante

30/07/2015 | es

La industria automotriz en México está en uno de sus momentos más fuertes. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA), en 2014  México se colocó como el 7º productor de vehículos en el mundo y el 1º en América Latina, superando a países como Brasil, España y Canadá.

Así también el financiamiento automotriz, el cual alcanzó su cifra más alta durante los primeros cinco meses de este año con una participación del 62% de las ventas totales de vehículos en el país. Los bancos disminuyeron su participación en el financiamiento mientras que las financieras como GM Financial, VW Credit, Toyota Financial Services entre otros, han ido en aumento.

unidades vendidas 250px

Del total de ventas en el periodo enero a mayo de 2015, 62% se financiaron.
Según los datos de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) las ventas de autos en junio de 2015 vs junio 2014 por segmento fueron las siguientes:

ventas junio 2015 250px 

De acuerdo al reporte de ventas de enero a julio de 2015, la lista está encabezada por Nissan, General Motors y Volkswagen. La coreana Hyundai ha logrado superar en ventas a Renault y a otros competidores con apenas un año en nuestro país.

Las primeras siete marcas son responsables del 85% de la comercialización de vehículos en nuestro país.

ventas enero a junio 250px

La producción y compra de autos ha aumentado más del doble en los últimos 10 años y las marcas se acercan cada vez más a sus actuales y potenciales clientes.

Psyma cuenta con amplia experiencia en el sector automotriz, proporcionando investigación de mercados personalizada y soluciones ad-hoc para los fabricantes, proveedores, distribuidores y agencias de comunicación, así como para las industrias asociadas, incluyendo compañías de  tecnología y combustible.

En investigación de mercado podemos acercarnos a los consumidores a través de diferentes métodos, una muy utilizada por la industria automotriz es “la Clínica de Autos”.

Una clínica de autos es un estudio de investigación de mercado  que ayuda a comprender mejor la experiencia que tiene el usuario sobre el vehículo a través de la evaluación de actitudes, sentimientos, preferencias y opiniones; lo que nos permite obtener insights cualitativos y cuantitativos  para la mejora del producto, desarrollo de nuevos conceptos, evaluación de prototipos, fijación de precios, lanzamiento de nuevos modelos o tendencias, etcétera.

En las clínicas se pueden realizan entrevistas a profundidad, entrevistas con expertos, sesiones de grupo, evaluación de reputación de marca,  experiencia de compra, inmersiones culturales y Etnografías “on the road”.

¿Qué preguntas se pueden responder con una clínica de autos?

  • ¿Qué nuevos productos y tecnologías están esperando los consumidores?
  • ¿Cómo puede ser optimizada la tecnología que ofrecemos?
  • ¿Cuál es la experiencia del consumidor dentro de su auto?
  • ¿Cómo compara el consumidor su propio auto con el de la competencia?
  • ¿Qué nuevas oportunidades de mercado existen?
  • ¿Cómo interactúa el usuario con las diferentes marcas de autos disponibles?

Ventajas de una clínica de autos:

  • Se pueden probar diferentes marcas y modelos simultáneamente;
  • Analizar a profundidad actitudes y opiniones de los consumidores tanto del interior como del exterior del vehículo;
  • Combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas;
  • Se puede entrevistar a un gran número de personas en pocos días;
  • El levantamiento puede ser a través de tabletas para ahorrar tiempos de captura.

Para conocer nuestras soluciones en el sector automotriz escríbenos directamente o da click aquí

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com