News

Gamificación en investigación de mercados

19/05/2015 | es

gamificacion

El término gamificación apareció en 2002 pero se hizo popular hasta 2010. Consiste en incrementar el grado de involucración y retención de los consumidores, a través del juego. Pero el entretenimiento es solo un elemento de la estrategia,  la finalidad es conseguir que el usuario adopte un comportamiento que nos interesa.

Pasos en una estrategia de gamificación:

  1. Dar a  los consumidores una razón para regresar. La gamificación se centra en razones creativas para enganchar repetidamente  a los consumidores con tu negocio. Esto le da oportunidad a la gente de acumular algo de valor como puntos, privilegios etcétera. 
  2. Ofrecer la oportunidad de ganar estatus. A la gente nos gusta sentirnos especiales y muchas veces modificamos nuestro comportamiento para sentirnos apreciados. En retail por ejemplo, el estatus se puede sentir en descuentos especiales, compras privadas o cosas que hagan sentir al consumidor privilegiado, que es algo que se le da por ser un cliente VIP y que otros consumidores no pueden recibir por no tener ese estatus. 
  3. Proporcionar un siguiente paso o meta a perseguir clara. La gamificación es más eficaz cuando la gente sabe desde el inicio cuáles son los pasos a seguir o la meta a alcanzar. Muchos sitios web incluyen ahora una "barra de progreso" que crece como un usuario rellena una página de perfil o persevera hacia una salida exitosa, LinkedIn utiliza la gamificación en este sentido. 
  4. Hacer que los consumidores sean parte de la comunidad. La gente ama a conectarse con otros y sentir como si fueran parte de un grupo. Es por eso que los medios sociales y juegos masivos multijugador de rol online son tan populares. En los negocios los clientes son alentados para comunicarse, compartir ideas, y ayudar a una causa, todo esto  puede crear un poderoso vínculo entre la gente y la marca.

ALGUNOS CASOS DE ÉXITO

gamificacionejemplos

Starbucks Rewards
La mecánica es muy sencilla. El consumidor de esta cadena de cafeterías, registra su Starbucks card en la página web y accede al primer nivel que es el de bienvenida, por cada consumo que realice acumula una estrella. Una vez que  acumule 5 estrellas, se avanza al nivel verde, de acuerdo al nivel en el que se encuentre obtiene determinados privilegios como refill en café del día, café gratis por el día de su cumpleaños, etcétera.

Para pasar de nivel verde al oro se deben acumular 30 estrellas y a partir de ahí por cada 15 estrellas acumuladas tiene derecho a un café gratis de su preferencia, adicionalmente a los otros “beneficios”.

https://www.youtube.com/watch?v=xUvgcaFvdLY

Nike +
Esta aplicación se dirige a la gente que le gusta correr. Utiliza la gamificación para conseguir unos objetivos y lograr superarse personalmente. Con la FuelBand, una pulsera que se pone en la muñeca, la aplicación permite controlar las pulsaciones, el tiempo que corremos y las calorías que logramos quemar. Cada día hay que establecer una meta. Y cada semana se proponen diferentes retos. 

https://www.youtube.com/watch?v=46hEaFKa638

HealthPrize
En el sector de la salud, también han echado mano de la gamificación, con base en la idea de que nuestros cerebros prefieren beneficios a corto plazo (como ser recompensado con puntos y premios) sobre los beneficios a largo plazo (como una mejor salud), así nace Healthprize, una plataforma dirigida a educar, de forma lúdica y con recompensas,  el respeto a las prescripciones médicas en relación con las dosis y plazos para tomar los medicamentos.

¿Pero cómo utilizar la gamificación en investigación de mercados?

Métodos de investigación basados en el juego, incluyendo la gamificación, se están utilizando cada vez más en la industria de investigación de mercado para aumentar el compromiso de los participantes, con beneficios probados tales como mejora de la tasa de calidad de datos y respuesta.

No todas las personas se sienten cómodas expresando su opinión delante de un grupo, a través de esta técnica   podemos ayudarles a disfrutar el proceso de una manera atractiva y sobre todo, a qué compartan información de valor con nosotros apoyándonos de la naturaleza competitiva innata de los seres humanos.

Aspectos a considerar antes de una estrategia de gamificación:

  • Establecer los objetivos para asegurar que los jugadores entienden qué se espera de ellos
  • Utilizar palabras que involucren a los jugadores para lograr los objetivos de la actividad.
  • Tareas que desafíen sus habilidades, pero que puedan ser alcanzables a corto plazo para así mantener el compromiso.


Pero para gamificar no es necesario crear juegos fantásticos.  Solamente se requiere por ejemplo, ser más creativos en el fraseo de nuestras preguntas, en lugar de realizar  una  pregunta convencional podemos plantearla de manera que el participante utilice su imaginación  para expresar lo que haría en la situación planteada. De esta manera podemos profundizar y obtener información de mayor riqueza.

Por ejemplo, en lugar de plantear ¿Qué te gusta comer? Podríamos decir: Si fueras el Cheff de un restaurante ¿Cuál sería el platillo principal?

A través de una combinación de diferentes herramientas de investigación de mercados, como por ejemplo las comunidades online, podemos obtener insights mucho más  profundos y durante un período de tiempo más largo, a la vez que se motiva la participación creativa, utilizando diferentes módulos de creación y de recompensa.

¿De qué otra manera utilizarías la gamificación en investigación de mercado?

Para conocer los métodos de Psyma en cuestión de optimización de comunicación, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com