News

Evaluación de empaques en investigación de mercados

09/07/2015 | es

Como consumidores seleccionamos productos por lo que vemos o leemos en sus empaques, en el diseño de estos debemos buscar sobresalir entre la competencia, es ese mismo empaque el que ayudará a que la marca sea identificada por lo que no debemos dejar de lado que es una herramienta de promoción y de venta.

Resulta importante que las marcas pongan mayor  interés en la envoltura de sus productos para hacerlos atractivos en el punto de venta, al convertirse en su punto de contacto principal, sobre todo después de que el gobierno mexicano implementara en agosto de 2010, medidas respecto la publicidad dirigida a menores  en las que se incluye la prohibición de transmitir comerciales de productos con poca calidad nutricional en cine y televisión en horarios de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 07:00 horas a 19:00 horas los fines de semana.

Puntos a considerar:

  • Los empaques deben contener colores atractivos, divertidos, que indiquen originalidad o que los hagan destacar entre los demás
  • Deben ser fáciles de abrir y cerrar: Por ejemplo, los productos “abre fácil” no son tan fácil pues necesitas tijeras para abrirlos
  • El tamaño, volumen y peso debe ser adecuado al tamaño de las pequeñas manos de los consumidores
  • Debe ser fácil de transportar.  
  • La información nutricional debe ser clara: Un ejemplo, antes los refrescos pequeños eran de 200ml. Ahora es normal ver envases de 500ml, a pesar de que siguen indicando que el tamaño de porción es de 200ml. ¿Cuánta gente se compra 500ml para tomarse menos de la mitad? Nadie.

Ejemplo empaques atractivos:

www.hasanpartners.fi

http://www.hasanpartners.fi/

frutsi
http://www.jvalle.com.mx/nuestras_marcas/frutsiblok.php

Debemos tomar en cuenta las opiniones del canal de distribución y el del diseño de empaque, no nos servirá de nada tener un producto cuyo empaque es maravilloso si los costos de producción no nos permitirán ponerlo en circulación.

Una forma de saber si el empaque es fácil de usar, de almacenar y si es o no atractivo, es preguntando directamente al consumidor.

Al hacer una evaluación del empaque podemos utilizar diferentes técnicas de investigación de mercado como la entrevista a profundidad, entrevistas etnográficas y sesiones de grupo que combinen técnicas cualitativas y cuantitativas.

Ventajas de un estudio cualitativo: escuchamos las diferentes opiniones, obtenemos insights, observamos lo que hacen y no solo lo que dicen que hacen. Lo que nos importa es qué piensan y por qué lo piensan y no tanto cuántos lo piensan así.

Ventajas de un estudio cuantitativo: a través de encuestas podemos obtener el dato duro que muchos investigadores necesitan para lanzarse a un cambio o lanzamiento de producto. Podemos llegar a mucho más personas pues aquí  nos interesa saber a cuántas personas les gusta.

Otra forma de evaluar la respuesta de los consumidores a través del Neuromarketing.  El Neuromarketing es la aplicación de las técnicas pertenecientes a las neurociencias en el campo de la mercadotecnia, a través de mediciones biométricas de la actividad cerebral para entender mejor cómo reaccionan los consumidores frente a un estímulo.

Biofeedback: permite a la persona sujete de estudio, tener conciencia de sus cambios físicos y biológicos en los que normalmente no repara (pulso, presión arterial, respiración, etcétera).

Eye Tracking: Conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y registrar en qué elementos de un estímulo se ha fijado una persona de prueba.

Resonancia magnética: técnica que utiliza campos magnéticos y de resonancia para obtener información sobre la estructura y áreas del cerebro que se activan ante estímulos determinados.

Codificación facial: A través de un software de reconocimiento facial de emociones, se traducen los movimientos de los músculos faciales para correlacionar la intensidad de la emoción a la vez que se verbaliza las respuestas con una entrevista a profundidad.

Siempre será aconsejable utilizar una combinación de técnicas que nos ayuden a responden todas las hipótesis de nuestra investigación.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia en la evaluación de empaques?

Si quieres saber más sobre el Neuromarketing te recomendamos “Neuromarketing: una nueva forma de entender la mente del consumidor”

Para conocer los métodos de Psyma respecto al desarrollo de productos y conceptos, escríbenos directamente o da click aquí

Para saber más sobre la regulación:

http://www.paho.org/hq./index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285&Itemid=
http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/Cuadernillo_19.pdf
http://www.conar.org.mx/pdf/codigo_pabi.pdf
http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Publicidad-de-Alimentos-y-Bebidas-Dirigida-a-la-Infancia_Estrategias-de-la-Industria.pdf

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com