News

¿Estamos ante el fin de la televisión tradicional?

29/03/2017 | es

TV Psyma

El reino de la televisión abierta comenzó a hundirse tras la llegada de los servicios de contenidos por suscripción a través de internet (OTT) como Netflix, Clarovideo o Blim, que abrieron nuevos caminos para que el mercadólogo moderno idee maneras novedosas de llegar a una mayor audiencia, así como también crearon nuevas ramas en el análisis de mercados, el reconocimiento de las respuestas de los clientes y las vías de enlaceempresa-público.

Según el vicepresidente de contenidos de Netflix, Ken Florance, la empresa sobrepasó la cantidad de 250 millones de horas de películas y series de televisión en streaming de sus usuarios de todo el mundo el 8 de enero pasado.

En México, el 22% de las personas consumen contenidos audiovisuales por sitios de Internet –entre páginas web de streaming o redes como Youtube, una cifra que aumenta entre los sectores más jóvenes; todo esto según la última encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que también ha predicho un incremento anual del 25%, colocando a nuestro país por encima de Estados Unidos o Turquía.

La sencillez de la interfaz y versatilidad de estos medios de entretenimiento han jugado un papel clave y las empresas de marketing deben usar a su favor las directrices maleables que estos servicios digitales ofrecen: efectuar un análisis de audiencias para planear nuevas estrategias, campañas interactivas y otras vías de interacción consumidor-marca son importantes para aprovecharlas al máximo.

Una de las razones por las que la gente volteo hacia otras alternativas  fue la poder ver programas, series o deportes de manera diferida, ya sea por la  comodidad o por tener horarios incompatibles.

En esta tendencia de ver contenidos vía internet la empresa Sling Media creó un dispositivo  que funciona como repetidor de los canales televisión de paga contratados, con la posibilidad de ver cualquier contenido en tus dispositivos móviles, estés en casa o no, a través de un equipo llamado slingbox.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2013 por la consultora eMarketer afirma que 20% de los clientes de Netflix cancelaron sus suscripciones a los servicios de televisión de paga. Por su parte la compañía IlFlicks sugiere que el 76% de los usuarios de Netflix piensan que este servicio reemplazará  a la televisión tradicional.

En Psyma lanzamos a población abierta la siguiente pregunta: ¿Crees que servicios de contenidos online como Netflix remplacen a la Televisión tradicional? El 66% de los encuestados contestó afirmativa mientras únicamente un 34% no lo creyó factible.

netflixVsTv

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services prevé que para finales del año 2020, el número de usuarios de servicios de video OTT en nuestro país  ya supere los 17 millones.

La televisión en México sigue intentando ponerse en pie, pero los medios y estilos de vida están cambiando rápidamente. El momento para aprovechar las posibilidades de un sector naciente, capaz de alcanzar a cada vez más público, es ahora.

No es que el día de mañana ya no exista la televisión, lo que significa es que probablemente ya no exista como la conocemos, tendrá que adaptarse no solo los contenidos sino la forma en que se consumen los medios, de ahí el creciente modelo de negocio “La TV en todas partes”

Debemos conocer a nuestro mercado para entender los diferentes tipos de medios que consumen y los momentos en que lo hacen.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

Fuentes:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encuestas2016-1-vacc.pdf

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/01/17/5-tendencias-consumo-video-linea-mundo

https://www.comunicae.com.mx/nota/estudio-sobre-el-consumo-de-contenidos-online-104492/

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com