News

El crecimiento del m-commerce

02/05/2016 | es

mcommerce

Si a finales del siglo anterior se despertó el interés por el comercio electrónico,  en la actualidad el m-commerce (acrónimo de mobile y commmerce) toma las riendas de la economía digital. Está cambiando la forma en que interactuamos con las empresas de retail, nuestra actividad diaria se está modificando y por lo tanto nuestra experiencia de compra adquiere un nuevo significado.

De acuerdo al estudio de Forrester Research “US Mobile Phone And Tablet Commerce Forecast, 2015 to 2020”, se espera que en el 2016 las transacciones a través de las tabletas y teléfonos inteligentes alcancen los $142 billones de dólares.

Las necesidades del consumidor han ido cambiando, la gente quiere comprar ya sea en línea o físicamente y pagar de la forma más rápida y segura.  Es por eso que empresas como Visa, Bancomer o Apple, por mencionar solo algunas, también han ido ampliando sus opciones de pagos. Según datos del último estudio elaborado por la Amipci y ComScore, una de cada cuatro ventas en línea  en México, son hechas a través de un smartphone y/o tableta.

Por ejemplo, Visa a través de su plataforma Visa Checkout permite a los usuarios realizar compras en línea como lo haría a través de paypal, es decir, la plataforma almacena los datos de manera segura para que en cada transacción no sea necesario volver a ingresar datos bancarios.

Otra opción de compra  es a través de la  tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación de Onda Corta) similar a la que utiliza Starbucks con su plan de lealtad, donde el consumidor previamente carga los datos de la tarjeta bancaria y cuando requiere realizar un pago físicamente, su celular se conecta con la terminal para  realizar el cobro.

Desde hace dos años Apple pay, Samsung Pay y Android Pay ofrecen esta forma de pago y aunque en México aún no es posible utilizar el sistema, se espera que antes de la temporada navideña de 2016 algunos comercios estén habilitados para recibir esta forma de pago en nuestro país.

Y tanto cambian las formas de comprar y pagar como cambian los espacios donde se realizan, en  Estados Unidos existen algunas tiendas departamentales en las que el espacio destinado a la caja registradora no existe o se encuentra en secciones no tan a la vista, en su lugar la gente encargada de las ventas trae consigo un dispositivo móvil que permite a los clientes realizar el pago a través de Apple pay u otras plataformas,  buscando que los consumidores tengan un servicio de principio a fin por la misma persona.

Las transacciones con smartphones o tabletas han ido en aumento  y aunque la utilización del móvil como forma de pago en México apenas inicia, podremos estimar la demanda de los servicios mcommerce a través de una investigación de mercados y así determinar el perfil de nuestro consumidor y llegar nuestro target de una manera más personal, con la posibilidad de ofrecer promociones o pre ventas establecidas de acuerdo al estilo de compra de las personas u orientar la segmentación de ofertas por tipo de usuario (Android/Apple y Tablets/Smartphones).

Con un crecimiento acelerado respecto a la cobertura de internet en México, el incremento de usuarios de Smartphone y, ante los nuevos modelos de negocios y de comunicación, cada día se sumaran nuevos jugadores como comercios, fabricantes de dispositivos, operadoras, bancos, entidades financieras, redes de pago y una infinidad de servicios asociados a ellos.

Dependerá entonces de las marcas estudiar a su mercado para tener una capacidad de respuesta rápida frente a un mercado exigente y globalizado como el actual.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com