News

¿El Big data está reemplazando a la investigación de mercados?

06/09/2017 | es

bigdata psyma

Ya se ha dicho muchas veces, en los últimos años se ha producido el 90% de los contenidos que existen en la web.  Cada día obtenemos más datos, a la gente le encanta compartir en Redes sociales todo lo que hace, cuándo lo hace y las marcas con las que lo hace; los consumidores no son pasivos: ahora opinan, generan una relación con la marca, en la cual quieren que tanto su sentir como su pensar sean tomados en cuenta por quienes ofrecen algún tipo de producto o servicio.

El Big Data nace de esa necesidad de analizar estadísticamente toda la información disponible y cruzarla con millones de datos para obtener predicciones sobre los gustos de los consumidores y darle valor.

El término Big Data fue utilizado por primera vez por Doug Laney un analista de la empresa Meta Group en 1991 para referirse al incremento en el l volumen de los datos, la velocidad con que se crean y la variedad de ellos.

Empresas como Amazon o Netflix utilizan Big data para la predicción del comportamiento de sus usuarios recolectando los datos de navegación o compra y ofreciendo recomendaciones con los datos previos, hacen sugerencias de acuerdo a características de uso de las diferentes plataformas sobre productos que gente con un perfil parecido a nosotros ha adquirido.

El big data puede decirnos  qué compró, cuándo lo compró, dónde lo compró pero lo que no puede decirnos es por qué lo hizo, por qué eligió determinado momento u objeto de entre la gran variedad que tenía. Si no tenemos las respuestas de los por ques no podremos efectivamente modificar sus comportamientos.

Los estudios de investigación de mercados recolectan una gran cantidad de datos a través de diferentes métodos, la cantidad que se obtiene no puede ser comparada con el volumen de utilizar un software de big data pero al mismo tiempo, tener grandes cantidades de datos puede hacer que nos perdamos en el mar de información y perdamos de vista a nuestros consumidores y comencemos a generalizar en demasía.

Podemos medir cuánta gente adquirió determinado producto pero solamente si preguntamos, podremos tener un profundo entendimiento de lo que está ocurriendo, decirnos cómo y por qué actuó de determinada forma y conocer los sentimientos que le generó dicha experiencia.

Algunos investigadores del tema han hablado de la investigación y del big data como elementos que se contraponen cuando en realidad deberíamos ver el potencial que juntos nos pueden dar.

El crecimiento del big data y de las herramientas para el análisis del comportamiento de los consumidores ha sido exponencial lo cual ayuda a la investigación de mercados, hoy en día las empresas han sabido mantener una relación muy estrecha con su consumidor ofreciéndole productos y servicios que necesita justo en el momento requerido.

Los datos de que se obtienen con la investigación tradicional se pueden ver favorecidos si incorporamos big data para obtener un mayor alcance y a su vez el big data se verá enriquecido con la investigación de mercados al poder obtener entre otros, datos demográficos de nuestros consumidores.

Debemos aprender a escuchar y estar atentos a la información que está allá afuera, sean consumidores nuestros no. Ya que a través de la combinación del análisis de grandes cantidades de datos con un profundo conocimiento del consumidor, podremos tomar mejores decisiones.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com