News

Design Thinking en la Investigación de mercado: Acercando las marcas al consumidor

04/05/2015 | es

 DesignThinking

El Design Thinkinges un disciplina que utiliza los métodos del diseñador (evaluación, decisión, optimización e implementación) para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con aquello que signifique una estrategia viable de negocios  y que además, de  valor al cliente.

Tom Brown CEO y presidente de IDEO fue la primera persona que conceptualizó el término y comenzó a hablar sobre el valor del pensamiento de diseño y la innovación para empresarios y diseñadores de todo el mundo.

En Investigación de Mercados, en lugar de ver el consumo como el objetivo principal, el Design Thinking explora las posibilidades de la participación colectiva en la resolución de un problema y a través de generar prototipos se acelera el proceso de innovación.

Pasos en el Design Thinking

  1. Investigar

  2. Observar

  3. Comprender

  4. Definir

  5. Idear

  6. Prototipear

  7. Implementar

  8. Evaluar

Enfoques posibles:

  • Talleres Creativos: expertos o consumidores utilizan técnicas creativas para favorecer diferentes maneras de pensar.
  • Comunidad en línea: un grupo de usuarios altamente creativo e involucrado que genera nuevas ideas en un ambiente competitivo
  • Selección Cuantitativa de Ideas: las grandes muestras refuerzan la fiabilidad de los resultados. En una encuesta on line, los estímulos visuales pueden plantear alternativas.
  • Selección Cualitativa de Ideas: una combinación de valoraciones estructuradas a través de Respuestas en Tiempo Real RTR™ y grupos de discusión o entrevistas en profundidad.

La integración del público objetivo al proceso creativo ayuda a desarrollar productos, servicios y tecnologías que resultan apropiadas y beneficiosas para el consumidor. Un enfoque de “co-creación” fomenta el diálogo y desarrollo de idea entre consumidores y expertos tanto del área de diseño como en marketing.

La selección identifica las ideasmás prometedoras y proporciona indicaciones significativas para su selección y optimización. Las decisiones están basadas en criterios tales como, ej., el potencial para satisfacer las necesidades de los usuarios, su capacidad de persuasión, que sean comprensibles, originalidad y credibilidad.

¿Cómo abrirnos al Design Thinking?

  1. Comenzar a resolver problemas con gente que se encuentre en otros campos de conocimiento e integrarlos para encontrar soluciones diferentes.
  2. Compartir nuestras experiencias y aprovechar las de otros para tener enfoques diferentes.
  3. Ponerse “en los zapatos de otra persona”. Imaginar si nosotros fuéramos otra persona, o viviéramos en otra década, cómo resolveríamos ese tema.
  4. Liberarnos de  juicios previos y  expresar ideas sin temor a lo que la gente pueda pensar.

Para conocer los métodos de Psyma respecto a desarrollo de conceptos y productos escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com