News

¿Debemos segmentar de acuerdo a la generación?

07/12/2016 | es

generaciones psyma

Para estudiar los comportamientos de las personas, solemos clasificarlos o etiquetarlos para indagar las características que comparten.  Estas etiquetas las hemos establecido a partir de la generación a la que pertenecen y aunque no hay un consenso total sobre los años que abarcan, sí existe un rango donde localizar a cada una.

Uno de los primeros en hablar de este tema fue Karl Mannheim, sociólogo Alemán de origen Húngaro  que en 1923 con su libro “El Problema de las Generaciones”, decía que el  estudio de las generaciones involucra la relación entre los individuos y sus familias, la cultura, las estructuras sociales y los eventos históricos.

En los grupos generacionales los individuos están vinculados a través de un contexto socio histórico temporalmente delimitado debido a la proximidad de  los años de nacimiento pero además de la edad, deben compartir similitudes culturales y geográficas para poderse identificar.

“Los hombres que nacieron en un mismo ambiente social, en fechas próximas, sufren necesariamente, en especial durante su periodo de formación, influencias análogas. La experiencia prueba que su comportamiento actual, con respecto a los grupos sensiblemente más viejos o más jóvenes, presenta rasgos distintivos generalmente muy claros. […] Esta comunidad de influencias, que procede de una comunidad de edad, constituye una generación (Bloch, 1974)

En América Latina fue gracias a José Ortega y Gasset con su ensayo  “El tema de nuestro tiempo” (1923) que el concepto generación tuvo gran difusión, él definía a una generación como el conjunto de hombres que tienen casi la misma edad y que comparten un mismo espacio y tiempo histórico.

De acuerdo al último conteo intercensal del 2015 realizado por el INEGI, las diferentes generaciones que convergen en México quedarían de la siguiente forma:

generaciones en Mexico 

¿Cómo son las diferentes generaciones?

Silent Gen

Esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, el auge del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Son tecnológicamente menos hábiles que las generaciones más jóvenes e incluso pueden sentir rechazo absoluto por los avances.

Baby Boomers

Son una generación que surge en la post guerra (II Guerra Mundial) y que adopta su nombre debido a los altos índices de natalidad que se dieron en todo el mundo. Son adultos que en éste 2016 tienen entre 56 y 71 años y, considerando que la esperanza de vida en nuestro país es cada vez mayor, representan un segmento importante para las marcas.

Son una generación que se preocupa más por su salud y alimentación lo que ha permitido que en algunos empleos podamos encontrar gente de estos rangos de edad compartiendo experiencias con miembros de otras generaciones.

Generación X

Son una generación que emigró de los medios  análogos a los digitales con mucha rapidez. Las herramientas tecnológicas no les son nativas pero su adaptación al cambio les permitió apropiarse rápidamente de muchos de los medios digitales, no por nada el 47% de las personas con una cuenta en Facebook es mayor de 35 años. Esta generación es como el hermano sándwich entre los Baby Boomers y los Millennials.

Millennials

Muchas empresas se preguntan cómo llegar a esta generación tan cambiante, abarcando un amplio rango de edades, que llevan a gustos y preferencias distintas. Su manera de pensar de esta generación es muy libre en muchos aspectos familiares, sociales, culturales, etcétera.

Las empresas deben de considerar que la publicidad clásica no es el mejor medio para darse a conocer con esta generación, ellos crecieron con el internet, más del 80% de las relaciones que entablan los millennials es con la intervención de una pantalla móvil.

Los millennials son multitasking por lo que un solo medio no les es suficiente para obtener lo que quieren, es por esa razón que las empresas deben de contar con más de un canal o medio innovador con diversos lenguajes que les permita ser el foco de atracción, que lo que comunican les sea atractivo y les cree la necesidad de experimentar.

Generación Z

Son nativos digitales, nacieron con “el chip”, no imaginan un mundo sin internet. Muchos de ellos son hijos de la generación X. Tienen gran influencia sobre sus padres y por tanto sobre las compras que se realizan en su hogar.

Es una generación caracterizada por las comunicaciones rápidas,  con más imágenes y menos textos, mensajes cortos y tiempo de atención máxima de ocho segundos.

Son decisores en diferentes categorías de productos, las marcas deberán venderles no solo el producto sino la referencia de él: son consumidores, influenciadores y futuros adultos consumidores.

Algunos estudiosos dividen la generación Z en dos respecto al año de nacimiento de aquellos que en este 2016 tienen menos de 7 años, está división los agrupa dentro de un nuevo segmento: generación Z. Aquí entrarían todos los nacidos a partir del año 2010.

Se anticipa que será una generación mucho más estudiosa y preparada para enfrentar los retos tecnológicos que se vislumbran. Serán mucho más visuales y digitales que la generación predecesora y mientras que se suele decir que la generación Z tendrá actitudes parecidas con la generación X, la generación alpha será parecida a la Y sobre todo en su desinterés por las marcas y la dificultad para llegar a ellos.

infografia generaciones psyma 

Muchas empresas se preguntan cómo llegar a las diferentes generaciones que en ocasiones son tan cambiantes, pues abarcan un amplio rango de edades (generalmente 20 años), y que por tanto llevan a gustos y preferencias distintas.

Los contenidos que comunicamos a una generación pueden vincular o diferenciarlos socialmente. El problema que enfrentamos es que no siempre la gente se siente identificada con la etiqueta que se le da pero aun así las marcas buscan establecer una identidad colectiva que no tome en cuenta las diferencias.

Entender a las generaciones, sus experiencias y expectativas así como lo que sienten y piensan, nos ayudará a optimizar la manera en que nos comunicamos y acercamos a ellos pero también debemos examinar la forma en la que ese grupo emplea y utiliza las formas simbólicas de los elementos con los que interactúa, es decir, la forma en que las cosas representan algo o lo que dicen sobre algo.

El análisis semiótico puede ayudarnos a desmenuzar e identificar los elementos a partir de los cuales los individuos construyen y transmiten el significado de los mensajes que reciben.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí

 

Fuentes:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725

Mauger, Gérard.  “Modos de generación” de las “generaciones sociales”. Sociología Histórica. Centre européen de sociologie et de science politique de la Sorbonne (CESSP)

Carmichael, Matt. Buyographics: How Demographic and Economic Changes Will Reinvent the Way Marketers Reach Consumers.

Mannheim, Karl. El problema de las Generaciones. Alemania 1923

Talking About My Generation: Exploring the Benefits Engagement Challenge. Chart 1.

Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

Thompson John B. Ideología y Cultura Moderna. Teoría Crítica Social en la era de la Comunicación de masas. Universidad Autónoma de México, Unidad Xochimilco 1998

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com