News

Por Teresa Pérez - B2B & Consumer Packaged Goods Director PSYMA

Compartiendo talento: Marcas e investigadores trabajando de la mano

27/05/2016 | es

En la ejecución de un estudio de mercado resulta conveniente establecer un vínculo más allá de una relación cliente-proveedor. Es absolutamente necesario para los investigadores hacer una inmersión total en la problemática de la que parte el cliente: conocer su historia, su orientación de negocio, sus expectativas… y sentir sus inquietudes como propias para optimizar la búsqueda de las estrategias accionables más oportunas.

Sesiones de trabajo compartido

En la práctica, cada vez más empresas que solicitan estudios de mercado valoran el ofrecimiento por parte de los institutos de investigación de algo más que la simple obtención de datos e información. Buscan colaboradores con los que embarcar juntos en un mismo viaje hacia el éxito empresarial.

Para ello, organizamos workshops que son auténticas sesiones de trabajo grupal en las que afloran ideas desde el expertise compartido. En estas sesiones se favorece la creación de un clima adecuado para la creatividad.

El intercambio de ideas y experiencias permite conseguir mejorar los procedimientos y ayuda enormemente a la toma de decisiones.

Cómo sacar el máximo partido al coworking

Para un buen funcionamiento en los workshops se requiere también fomentar una actitud y predisposición activa por parte de todas las partes, intentando asegurar un clima de confianza y complicidad mutua.

Además, hay otros aspectos a considerar en estas acciones de coworking, que influyen psicológicamente a crear el clima más propicio:

  • Dinamizar las sesiones con técnicas de estimulación grupal (brainstorming, role playing, pantallas proyectivas…).
  • El empleo de materiales que faciliten posibles asociaciones de ideas (concept boards, imágenes, exposición de datos diversos…). 
  • La realización de las sesiones en un entorno de trabajo que favorezca la creatividad: en una sala amplia que resulte muy cómoda, sin exceso de estímulos ambientales…
  • Duración amplia de las sesiones, con suficientes pausas de descanso físico y psicológico.

Otras opciones de coworking: los tríos

En algunas ocasiones también es necesario involucrar en sesiones de trabajo colaborativo, además de a la marca y al investigador, a los consumidores finales. Es una tercera pata que puede resultar muy útil añadir a la fórmula.

El cliente no siempre tiene por qué quedarse sólo mirando detrás del espejo: las sesiones o Focus Groups que (siendo moderados por los especialistas en investigación) hacen participar de forma activa al cliente le dan la oportunidad a éste de tener un nuevo punto de vista.

Este tipo de acciones son especialmente útiles cuando los objetivos tienen un carácter muy prospectivo; por ejemplo cuando se está trabajando en el desarrollo de un nuevo producto o servicio o se trata de hacer grandes innovaciones.

En definitiva, todo el esfuerzo destinado a compartir ideas tiene como recompensa la optimización en el procedimiento investigador y aporta una mayor seguridad en el desarrollo de estrategias de negocio.

Nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Hablemos más al respecto, escríbenos directamente.

ES | Madrid

Ignacio Macías

Managing Director

​Phone: +34 915 900977

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com