News

¿Cómo fracasar en un negocio antes de empezar?

03/06/2015 | es

estudiomercado

Realizar un estudio de mercado pareciera que es un asunto al que solo sólo las grandes empresas, que generalmente cuentan con el presupuesto asignado, pueden aspirar, y que las pymes, por los pocos recursos que tienen, no se atreven a pedir un presupuesto a una agencia de investigación, por considerarlo fuera de sus posibilidades.

De ahí que los pequeños empresarios prefieran afrontar el riesgo basados en sus “corazonadas”, en lugar de cerciorarse si el proyecto tiene posibilidades de éxito., pero esto no tiene que ser necesariamente verdad.

Hay que subrayar que un estudio de mercado no asegura el éxito de las decisiones, lo que hace es ayudarnos a reducir el riesgo al fracaso al permitir conocer mejor nuestras posibilidades de éxito o fracaso. Por lo anterior es importante que veamos a  la investigación de mercado como una inversión y no como un gasto

 ¿Por qué fallan los negocios?

Una de las principales causas de fracaso es no evaluar adecuadamente al mercado al que quiere dirigirse, es decir, no se estudia el medio que rodea al negocio donde se va a ubicar.

Las causas de fracasar pueden ser muchas. Sin embargo, saber evaluar correctamente el mercado es lo más importante que debemos hacer.

Para hacer un estudio de mercado tenemos dos opciones. O lo hago yo mismo o contrato a una agencia que lo realice por mí.

Algunas ideas para que el pequeño empresario pueda realizar su propia investigación:

  1. Mapeo de la zona. Establecer en un mapa qué negocios existen ya en la zona donde nos queremos establecer y que representan competencia, sea directa o no.
  2. Comprador misterioso. Acuda al negocio como si usted fuera un cliente más, con esto se podrá dar cuenta de qué clase de servicio o producto ofrecen.
  3. Entrevistas. Platique con los habitantes de la zona para conocer las necesidades de los clientes potenciales y sus hábitos de compra.
  4. Información secundaria. Consulte información pública referente al negocio que queremos establecer, acérquese a las cámaras de comercio.

Empezar un negocio implica riesgos y por eso debemos tomar decisiones informadas, realizar una investigación del mercado en el que vamos a invertir puede salvar a la pyme de una gran pérdida de dinero.

Este es un extracto del artículo original “137-estudie-cuidadosamente.pdf ” escrito por el Dr. Javier Cervantes, en la revista Emprendedores editada por la UNAM Facultad de Contaduría y Administración, sep-oct 2012.

Para conocer las diferentes industrias en las que de Psyma realiza investigación de mercados, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com