News

7 impactos que revolucionarán el customer insight ¿Qué esperar en 2016?

15/01/2016 | es

trends psyma

La investigación de mercados permite tener una mirada a las necesidades de los clientes, saber qué compran, cuándo y cómo lo hacen. Poco a poco se han ido introduciendo nuevas tecnologías para acceder a la información mucho más rápido, ¿pero qué podemos esperar para este 2016? A continuación mencionamos algunas tendencias señaladas por Kirk Hendrickson y otros investigadores:

  1. Investigación centrada en el consumidor
    Las marcas estarán cada vez más preocupadas por medir la experiencia del cliente y se utilizaran metodologías combinadas como etnografías junto con entrevistas y Shop along, lo que nos permitirá tener una imagen mucho más clara de todo el proceso de compra. La investigación no debe verse de manera aislada, debemos estudiar desde diferentes metodologías al sujeto para poder comprender todo y necesitamos ver las partes que hacen ese todo.

  2. Investigación en móvil
    Cada vez hay más gente conectada  a través de su dispositivo móvil, tan solo en México existen 38.5 mm de usuarios de  Smartphone.
    Las estrategias de marketing basadas en la localización se verán incrementadas este año; muchas marcas y tiendas de Retail utilizarán el marketing personalizado para atrapar al consumidor, generando engagement a través de cupones o descuentos generados de acuerdo a su ubicación, algo que podría ser muy bien recibido por los consumidores.
    La investigación de mercados deberá ser capaz de entender cómo los consumidores utilizan el móvil mientras están en  la tienda o mientras están caminando alrededor. También debemos repensar los modelos actuales de evaluación de publicidad e incorporar nueva tecnología que pueda monitorear de una mejor forma, cómo responden las nuevas generaciones a la publicidad en dichos dispositivos.

  3. Las compras cuándo sea, donde sea
    La vida acelerada que llevamos en la actualidad nos ha llevado a la inmediatez en el consumo,  a querer las cosas que nos gustan rápido, bien y que sean a la medida, personalizadas. Los antiguos modelos de venta se han tenido que ir transformando, las tiendas físicas compiten ahora por sus clientes en el espacio virtual.
    Los consumidores hacen comparaciones de precios en las tiendas físicas, en ocasiones se prueban la ropa, revisan la calidad de los materiales, los colores y luego regresan a casa y compran el artículo en línea. Otras veces, comparan y revisan en línea y lo adquieren en la tienda física.
    La estructura de compra actual, requiere una iniciativa de investigación más sólida para entender las diversas formas en que se adquieren los productos/servicios.

  4. El Big Data seguirá creciendo
    Almacenar los datos es barato, el procesamiento es barato, las empresas pueden almacenar grandes montos e información a un realmente bajo costo. IBM estima que el 90% de los datos que hay en el mundo, han sido generados sólo en los últimos dos años.
    El Big Data  representa un enorme desafío para la investigación de mercados que tradicionalmente realiza una comparación de datos menor, pero también es una gran oportunidad de obtener ideas más significativas e incorporar insights mucho más profundos a una cantidad de información más grande. Es hora de explotar todos los potenciales que se crean al vincular datos de investigación, de opinión, con datos transaccionales.

  5. Consumo de medios
    El consumo de video ha cambiado. Todas las estadísticas muestran que seguirá el crecimiento del video bajo demanda; empresas como Netflix, Hulu, Amazon Prime continúan creando o recopilando contenido compitiendo directamente con la televisión tradicional. 
    The Competitive Intelligence Unit reporta que en México, 3 de cada 4 usuarios de Internet han visto en línea películas, series o  videos. La consultora Dataxis menciona que en nuestro país existen 19.5 millones de subscriptores de los cuales el 55.7% del mercado lo tiene Netflix, 39.7% Claro video y el 4.6%  otros proveedores. No sólo México: Según datos de  IAB España, 16,4 millones de personas han visto un vídeo online en el último año. El principal proveedor de videostreaming en España es Yomvi Movistar ya que Netflix está casi recién desempacado.
    El consumo de contenidos por streaming confronta los medios, pero también las marcas, con retos nuevos. Será esencial conocer a profundidad estos hábitos nuevos para poderlos explotar a favor de las marcas.

  6. Cuidar la experiencia de compra en el punto de venta
    Los investigadores sabemos que la experiencia de consumidor tiene un enorme efecto en la duración de la estancia en punto de venta, la cantidad que se gasta y la probabilidad de volver al establecimiento.  Debido a que los consumidores esperan una experiencia más personalizada sobre lo que ven, necesitamos una visión profunda online y en la tienda.
    Están en aumento las investigaciones de mercado  dentro de las tiendas para comprender  el  customer experience. Las firmas están más interesadas en la experiencia del cliente, y hay más herramientas para medir y optimizarla, tanto offline como online.

  7. Realidad virtual
    Si bien ya desde hace un par de años se ha estado desarrollando y comercializando  el uso de lentes  con plataformas que nos dan la sensación de movilidad, dinamismo y profundidad, será este 2016 cuando podamos verlo interactuar con las marcas con una proyección de ventas que se incrementará en un 500% en comparación con 2015 y un alcance de 1.2 millones de unidades vendidas, según una investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo. Algunos usos que les podremos dar en investigación son: presentar diseños, maquetas o prototipos de productos que permitan una experiencia mucho más real; simular la experiencia de compra presencial en una tienda y/o  mejorar la experiencia de compra online.

 ¿Qué más podemos esperar este 2016? ¡Compártenos tu visión!

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com