News

5 puntos importantes al evaluar la usabilidad de un sitio web

21/03/2018 | es

usabilidad psyma

La usabilidad se refiere al grado en que un usuario puede navegar en un sitio de manera natural con eficiencia y satisfacción para lograr el objetivo que los llevó a ese sitio en primer lugar, el visitante debe obtener la información que hizo que llegara a esa página web.

Un estudio de usabilidad permite responder preguntas como ¿Es evidente de manera inmediata lo que el sitio web ofrece?, ¿Es claro cómo el sitio web se diferencia de sus competidores?, ¿La información es accesible intuitivamente?, ¿Las herramientas, información y funciones son intuitivas y comprensibles ¿Los textos y puntos de navegación son claros y concisos?, entre otras.

Para responder estas y otras preguntas debemos poder evaluar cinco puntos importantes:

  1. Accesibilidad
    Carga del sitio en tiempo razonable, un adecuado contraste entre el color de letra y el fondo, la página no tiene enlaces rotos; imágenes con enlaces que indiquen claramente el contenido al que se va a acceder.
  2. Identidad
    El logo de nuestra empresa está bien colocado y el eslogan adecuado al objetivo del sitio, la página de inicio es fácil de entender en menos de 5 minutos; se ofrece información sobre el sitio web de la empresa y la forma de contacto es clara.
  3. Navegación
    Permite una navegación sencilla, con botones suficientes y necesarios; la información es clara y concisa y los enlaces son fácilmente reconocibles como tales, el buscador es fácil de encontrar.
  4. Contenido
    El título de las páginas corresponde con la información que ahí se encuentra, se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de mayor relevancia, existe consistencia entre estilos y colores, los anuncios y ventanas emergentes no son intrusivas.
  5. Conocimiento del consumidor
    Se tiene un adecuado conocimiento del mercado para mejorar la experiencia del usuario y entender  la navegación natural que realiza el cliente; podemos descubrir datos válidos y traducirlos en recomendaciones viables; contamos con la capacidad de optimizar cada paso de nuestro sitio web.

 Cuándo aplicar un estudio de usabilidad:

  • Cuando se desee determinar si un sitio web ya existente es relevante y qué puede o debe mejorarse
  • Cuando se hará un re-lanzamiento:
  • Si se necesita Investigar prototipos: wireframes, capturas de pantalla, material impreso, links
  • Comparar diseños alternativos
  • Evaluar sitios web completos o funciones individuales, ej., herramientas de cálculo o secciones específicas para clientes
    • ¿Qué alternativas de diseño serían las más efectivas?
    • ¿Cómo deben implementarse las mejoras?
    • ¿Qué servicios adicionales deben ofrecerse?

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

Síguenos en:

Twitter: @PsymaMéxico

LinkedIn: linkedin.com/company/psyma-latina

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com