News

3 mitos sobre la investigación de mercados Cualitativa

21/07/2016 | es

cualitativos psyma

La investigación de mercados Cualitativa es una metodología que busca obtener información que permita entender los símbolos producidos, sean verbales o no verbales representados por la persona que se está entrevistando.

Tiene por objeto extraer el significado relevante del asunto investigado, saber no solo lo que la gente piensa sino mucho más importante por qué piensan de esa forma.

El análisis cualitativo implica: descripción, interpretación y explicación sobre nuestro objeto de estudio. Pero a pesar de lo anterior, existen algunos mitos alrededor que evitan que muchas empresas quieran realizar estudios cualitativos y prefieran utilizar los cuantitativos como si se tratara de opuestos.

  1. Muestras pequeñas. Uno de los mitos es creer que al aplicarse en muestras mucho menores a las que se utilizarían en un estudio cuantitativo se pierde su rigor y su representación en la población general. Los estudios cualitativos tienen muestras pequeñas y sería imposible aplicarlas a toda la población, lo que se busca no es una generalización del grupo entrevistado, lo que se busca es saber qué piensa, qué desea y qué siente para entender y prever su conducta, trabajar con una mirada prospectiva, aterrizada y comercial para anticiparnos y encontrar nuevas oportunidades para las marcas.

  2. Es muy lento y caro. Una de las principales barreras es que los estudios cualitativos son percibidos como caros pero esto no es verdad, dependerá del segmento que se desea estudiar y el tipo de levantamiento cualitativo que se puede realizar. Existen estudios donde se puede obtener resultados mucho antes si se trabaja en conjunto agencia de investigación, agencia de publicidad y cliente. Ahora, no solo existen los Focus Groups, también se pueden realizar estudios a través de paneles online, diarios, etcétera que se traducen en rapidez y menor inversión que pueden darnos una idea de próximas tendencias en el consumo.

  3. Cuali y  Online no van. Esto es mentira, a través de una investigación en línea Se pueden desarrollar y evaluar nuevas ideas, productos y servicios con un enfoque al uso práctico y relevancia para el grupo meta. Se pueden utilizar diferentes herramientas como:
    • Diarios que pueden revelar hábitos de uso y de toma de decisiones durante un período de días o semanas.
    • Foros permiten a los usuarios compartir experiencias y discutir determinados temas o ideas.
    • Salas de chaty otros grupos de discusión pueden originar temas de interés especial que son identificados a través del contenido de diarios y foros.

Trabajando con una mirada prospectiva, aterrizada y comercial para anticiparnos y encontrar nuevas oportunidades, Nos gusta entender los porqués, Entender a la persona en su entorno psicosocial y cultural

A través de una investigación cualitativa  encontraremos insights que harán crecer a las marcas y productos.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí.

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com